Publicado en OPINIONES

¿Y cómo se gana la libertad?

OPINIÓN · 29 NOVIEMBRE, 2019 05:09

Ver más de

Oscar Morales Rodríguez

“Los movimientos no violentos son la fuerza más eficaz para restituir la democracia”

Hace un buen tiempo atrás, los derechos políticos y las libertades civiles en Venezuela se pulverizaron, y hoy todavía se busca restituir el respeto a las libertades y, en consecuencia, un mejor funcionamiento democrático; pero todas las alternativas han sido insuficientes.

En el mismo sentido, podemos decir que el declive de nuestro sistema democrático no es un caso excepcional, fuera de serie o particular, en otras palabras, el proceso que condujo a  la pérdida de nuestra democracia no es diferente al  de otras naciones que sufren -o sufrieron- lo mismo. Por esta razón, bien vale la pena revisar la experiencia internacional acerca del recobro exitoso del sistema democrático.

La democracia y la no violencia

Una investigación de la organización Freedom House (How Freedom is Won: From Civic Resistance to Durable Democracy), se dedicó a recopilar evidencia internacional sobre las caídas de los regímenes dictatoriales y determinar cuál fue el factor clave para recuperar la democracia en los 67 países evaluados. Consideraron 33 años de datos históricos, realizaron una exploración de los procesos de transición de la dictadura y la conquista de la democracia. ¿Adivinen cuál fue la conclusión? Sorpresa: Los movimientos no violentos de la ciudadanía son la fuerza más eficaz para restituir la democracia, junto a un respaldo de la élite gobernante por medio de acuerdos y cambios pactados (presionados por el poder civil). En síntesis, en 50 de los 67 regímenes dictatoriales estudiados, se comprobó que la resistencia cívica  fue el elemento crucial para sus caídas, unido a los acuerdos de la clase política (obligada por la misma resistencia cívica).

Conocer la historia

Asimismo, dicho estudio concluye que las protestas masivas, las huelgas y la desobediencia civil son más determinantes para fracturar a las dictaduras que los golpes de estado o intervenciones extranjeras y, además, las perspectivas de la libertad o la sostenibilidad de la misma, es más robusta cuando se alcanza por medio de la no violencia.

De más está decir que la historia no es lineal y la experiencia extranjera no es una copia con punto y coma para nuestra experiencia nacional. Sin embargo, al momento de proponer estrategias o soluciones a nuestra tragedia, es necesario revisar cómo lo han logrado en otros lugares. Es decir, creo que buena parte de nuestras circunstancias dramáticas podrían resolverse si dejamos de mirarnos el ombligo. Ya basta de creer que somos un acontecimiento exótico o un proceso singular e irrepetible. Existe mucha evidencia de cómo podemos ganar la libertad, no pretendamos reinventar la rueda o innovar disparando a voleo caprichosamente.

 

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Autor:

Pendiente a el acontecer nacional en busqueda de la libertad de mi pais

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s