Publicado en OPINIONES

Luis Fuenmayor Toro: Una vez más sobre la proporcionalidad electoral

 

En los meses de agosto – septiembre de 2009, apareció el primer documento público del Movimiento “De Frente con Venezuela” sobre la ausencia de proporcionalidad electoral en el país. Diez años debieron pasar, para que este justísimo reclamo fuera comprendido por parte de la élite política venezolana y ocupara hoy lugar preponderante en las discusiones, que lleva adelante la Mesa Nacional de Diálogo. Muchas fueron las reuniones realizadas sobre el tema con distintos partidos y grupos políticos, con especialistas venezolanos en materia electoral, incluso con figuras importantes internacionales, en varios momentos de desarrollo de actividades de mediación entre las fuerzas polarizadas de nuestro escenario político. Muchos fueron los artículos de prensa que publicamos sobre el tema y los programas de radio que le dedicamos al mismo durante años.

Antes de aprobarse la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) presentamos un documento ante la Asamblea Nacional, el cual hicimos llegar a través del Partido Patria para Todos, que en ese momento tenía serias diferencias con el PSUV y terminó presentando una opción propia en las elecciones legislativas de entonces. Conversamos también en aquel momento con el Partido Comunista de Venezuela. Todo ello para evitar que la LOPRE instaurara un sistema electoral de carácter mayoritario, que fue lo que finalmente hizo, contrario a lo dispuesto en la Constitución Nacional, que ordena el voto personalizado y la representación proporcional. Nada logramos en aquel momento, pues ni siquiera los partidos no mayoritarios, a quienes claramente favorece la proporcionalidad, parecían entender de qué se trataba.

Luego de aprobada la LOPRE demandamos su nulidad por inconstitucional ante el Tribunal Supremo de Justicia, lo que obviamente no prosperó por las lamentables razones que todos conocemos. La respuesta del más alto tribunal, todavía no tan envilecido como el actual, rechazó nuestros alegatos. Analicé, en un extenso artículo, esa sentencia que simplemente se dedicó a convalidar ilegal e inconstitucionalmente la Ley Orgánica promulgada. Cuando la Mesa de la Unidad Democrática ganó las elecciones en 2015, reforzamos nuestra exigencia y solicitamos que la elección del Parlatino, la cual debe hacerse proporcionalmente, fuera convocada en forma inmediata. Los demócratas de la MUD no sólo ni acusaron recibo de nuestra comunicación, sino que decidieron designar en la Asamblea a los diputados del Parlatino. Clara demostración de que siempre se han comportado de la misma manera que el gobierno. No era nada nuevo ya hace 4 años.

De hecho, la ausencia de proporcionalidad le permitió a la MUD obtener las dos terceras partes de los diputados de la Asamblea Nacional, sin haber obtenido el 67 por ciento de los votos. Es decir, una ley inconstitucional permitió esa mayoría calificada de la MUD, al igual que en el período 2010-2015 le había garantizado esa misma mayoría al PSUV. Como se puede claramente ver, ninguna de esas dos AN son realmente legítimas y a ninguno de esos diputados ni partidos les importa que la LOPRE sea inconstitucional siempre y cuando los beneficie. Pero lo inaudito es que a los partidos marginados, tanto en el Polo Patriótico como en la MUD, no les importara y no se interesaran en la reivindicación democrática que significa la asignación de los escaños legislativos, según la proporción de votos recibida por cada organización. Todavía hay periodistas, con intensa actividad política y famosos programas de TV, que no saben del tema.

No puedo asegurar en este momento que el diálogo en este aspecto, entre la oposición democrática y la representación del gobierno, vaya a terminar concretándose definitivamente como debe ser. Pero sin lugar a dudas, que el hecho de que la proporcionalidad electoral se esté discutiendo y haya acuerdo entre los representantes del gobierno y los dirigentes importantes de la oposición democrática en aplicarla como algo fundamental, es para sentirse reivindicado en la lucha dada hasta ahora. El documento que se discute fue presentado por el Movimiento “De Frente con Venezuela”, que además tiene una propuesta matemática completa para su instrumentación. Éste es un logro indiscutible de la negociación actual. Como será también un logro la integración del nuevo CNE, cuyo proceso marcha y esperamos incorpore a buena parte de la oposición de la AN.

Autor:

Pendiente a el acontecer nacional en busqueda de la libertad de mi pais

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s