Se estremece el tablero político en Venezuela

Estándar

@pppenaloza

CARACAS.- El supuesto atentado sufrido por el gobernante Nicolás Maduro marca un punto de inflexión en la crisis venezolana. Al margen del debate sobre la veracidad del hecho o la identidad de sus ejecutores, esta acción sacude el tablero político nacional y tendrá un impacto decisivo en la lucha contra el régimen y por el poder en Venezuela.

A la ya profunda crisis venezolana, se le suma ahora este tipo de escenarios violentos, que a juicio de especialistas y analistas no es otra cosa que el resultado de haber cerrado las vías electorales y pacíficas para solucionar el conflicto y la crisis humanitaria que se vive en el país sudamericano.

Tres analistas políticos, Carmen Beatriz Fernández, Luis Salamanca y Carlos Raúl Hernández dan su visión de lo sucedido e intentan despejar dudas sobre las posibles consecuencias de lo ocurrido.

Carmen Beatriz Fernández, especialista en Marketing político, ciberpolítica opina que “tras las elecciones (regionales) de octubre, cuando buena parte del electorado se convenció de que no había salida por vía electoral. Y eso se reforzó el 20 de mayo (día de las elecciones presidenciales convocadas de manera ilegal por la cuestionada Asamblea Constituyente y en las que la mayoría opositora no participó). El dilema de participar o no, no es banal, porque los sistemas políticos tratan de incorporar a la mayor parte de la población y liderazgos para que tengan la certeza de que ellos caben. Cuando pasa lo contrario, es cuando empiezan los problemas. Eso explica lo que vimos con el atentado. Tienes a personas convencidas de que no existen salidas pacíficas a la tragedia que vive Venezuela. Buena parte de la sociedad está sintiendo que no cabe en el país; su opción de participación es fuera del sistema y los radicalismos toman el protagonismo”, explica la profesora y especialista en marketing político.

“Maduro y Chávez habían denunciado reiteradamente intentos de magnicidio. ¿Qué hace este supuesto atentado distinto? Lo diferente es que esta vez pareciera que es verdad, pero sufren de una pérdida de credibilidad nacional e internacional tan grande, que eso está presente”, explica.

Fernández también cree que los hechos del pasado sábado 4 de agosto han servido para “descubrir vulnerabilidades en la seguridad y grietas que ya se sentían y que quedan en evidencia con el espectáculo de la estampida (de los militares), el carácter poco pretoriano de la Fuerza Armada Nacional y el ‘sálvese quien pueda’ que va contra la lealtad y el valor. Todo esto deja en evidencia las vulnerabilidades del régimen”.

Otro punto que señala la especialista, “es la legitimidad moral del tiranicidio, debate que se abre. Debate filosófico y ético que se ha visto en estas primeras horas a raíz del atentado. En Venezuela no hay tradición de tiranicidio, pero sí la hay en Dominicana con Rafael Leónidas Trujillo y otros países. Estamos viendo a gente que en el medio de su desesperación percibe que no existen salidas distintas a la violencia, eso es lo que hace este episodio tan peligroso e impredecible. Los problemas serios comienzan cuando tú extingues las salidas pacíficas y electorales”.

Según Fernández, “la gente que apunta a soluciones de violencia usualmente no son los políticos de oficio sino policías y militares relacionados con las armas”.

Cientos de militares alistados en la avenida Bolívar, corren luego de un aviso de evacuación, luego de que se escucharan detonaciones durante una alocución de Nicolás Maduro.
Cientos de militares alistados en la avenida Bolívar, corren luego de un aviso de evacuación, luego de que se escucharan detonaciones durante una alocución de Nicolás Maduro.

Luis Salamanca, doctor en ciencias políticas y profesor universitario, opina que en Venezuela “hay la sensación de que algo real pasó allí. Esa verdad, no la vamos a poder conocer mientras no haya una investigación independiente y será utilizado por el régimen para sus fines políticos”.

“Hay muchos impactos y muchos frentes abiertos y poca capacidad de respuesta. Le ha aparecido una oposición militar a Maduro, hay un malestar en la Fuerza Armada Nacional (FAN) que indica que algo está pasando allí. ¿Cómo gobiernas así? Estamos en esta situación debido a la activación de un plan de asalto definitivo al poder con Maduro diciendo que no sale ni con votos ni con balas. Andar por un camino anticonstitucional genera riesgos, y ahora tendrá que lidiar con una oposición militar. La mayor preocupación de Maduro es la FAN. Lo del sábado es una muestra de que el conflicto escaló por el tipo de acción que se intentó, algo no visto en el país”, explica.

“El escalamiento no se detiene allí y ahora viene la respuesta del régimen. El Gobierno buscará responder al nivel del intento fracasado, vienen acciones muy duras contra la oposición, represión contra la Asamblea Nacional y sus diputados. ¿Efectos sobre la oposición? Pensando en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), vemos que ya no es el motor de los cambios”, asegura.

¿Y los efectos para la gestión de Maduro?

“A Maduro le siguen sucediendo hechos que contradicen el discurso del gobierno todopoderoso. Hay vulnerabilidades, eso refuerza la idea de que su gobierno no es tan sólido como pretende mostrar. La estampida de los militares contrasta con la clase política que dice que no ‘podrán con nosotros, que no nos sacarán’. Por supuesto que tienen fuerzas y poder, pero también sus vulnerabilidades. Hay un riesgo de inestabilidad en el gobierno. Su liderazgo interno se sigue debilitando como consecuencia de los hechos. La narrativa oficial apunta a que lograron desactivar la amenaza, pero pierde puntos como líder interno del chavismo, lo que se une a la crisis de legitimidad que tiene ante el país. Luego del pasado 20 de mayo (20M, día de la elección presidencial ilegítima) se abre una etapa sumamente incierta y una etapa riesgosa para todos los actores políticos. Después del 20M hay para revolución y oposición una etapa marcada por el fin de la etapa democrática, estamos en una dictadura que puede ir a más. A la revolución se le acabó lo fácil, no tiene dinero, sin liderazgo, un país colapsado. Los actores están metidos en una situación muy riesgosa. Estamos ante un difícil intento de Maduro de llegar a 2025”.

Carlos Raúl Hernández, analista político, asegura que “cuando ya es muy difícil para mí dudar que se atentó contra la vida de Maduro, el ‘caso drone’ sirve para construir modelos de lo que no se debe hacer. Una acción terrorista, una masacre en la tribuna, y un estado interno de caos en el país, revelan niveles de imbecilidad desconocidos en la política venezolana. De morir ese día un centenar de personas entre políticos y militares ¿Hubiera caído el poder en manos de los atolondrados, como aspiran quienes asumieron autorías y/o conocimiento previo del asunto? ¿O habría una especie de Guerra Federal, un desencadenamiento arrollador de violencia? En situaciones homólogas se producen oleadas de asesinatos, violaciones de derechos humanos, saqueos, incendios, pases de facturas, invasión de hogares por las turbas. El poder hubiera quedado en militares, pero también en bandas de delincuentes, el narcotráfico, y no es que los uniformados hubieran buscado para entregarles los mandos, a precisamente a quienes llevan 20 años denigrándolos.

Es cómodo asumir acciones terroristas offshore y sacrificar a un grupo de muchachos. Pero por su lado el gobierno aprovecha para reprimir y su primera reacción es acusar a todo lo que se mueve: la oposición que son mil cosas distintas, la oligarquía colombiana, el Presidente Juan Manuel Santos, los norteamericanos. Acusa sin pruebas a los diputados Julio Borges y Juan Requesens, allana ilegalmente sus inmunidades parlamentarias y se esperan más atropellos. Nuevamente sus contrarios le abren a Maduro el camino del éxito que recupera la iniciativa política, se fortalece en el chavismo mientras la comunidad internacional está en el incómodo predicamento de no condenar un acto terrorista”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s