El 4-A, ¿a quién beneficia políticamente?

Estándar

PIERO TREPICCIONE

POLITÓLOGO CON ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA SOCIAL. ACTUALMENTE ES EL COORDINADOR GENERAL DEL CENTRO GUMILLA EN EL ESTADO LARA. PROFESOR UNIVERSITARIO DE PRE Y POSTGRADO. ANALISTA POLÍTICO Y DE TENDENCIAS ELECTORALES. COLUMNISTA DE OPINIÓN. LOCUTOR Y CONDUCTOR DE PROGRAMAS DE RADIO.

No me voy a pronunciar sobre lo ocurrido en la avenida Bolívar el pasado 4 de agosto. Es muy difícil aproximarse a la verdad en una situación tan polarizadora como la que vivimos. Probablemente, en unos dos o tres años sepamos realmente lo que ocurrió (cuando las pasiones políticas hayan disminuido y tanto el derecho como la justicia reaparezcan más allá de la polarización) esperaré en todo caso más evidencias que las mostradas por el Presidente en fase propagandística televisiva. No obstante, un evento de esta naturaleza tiene sus impactos políticos y sobre ello quisiera profundizar.

¿A quién realmente puede beneficiar un evento de este tipo? La primera respuesta que se puede imaginar la gente, es que el Presidente sale ganando y recupera terreno en su popularidad decaída al propio tiempo que afianza su poder político. A mi juicio, efectivamente, el jefe del Estado consolida su poder político y el control institucional que viene ejerciendo en los últimos años ya que -en su estrategia- impulsa un amalgamiento de los poderes públicos y particularmente, de las fuerzas armadas, en una especie de paraguas protector alrededor de la defensa de los intereses comunes. Ni que decir, de su arropamiento ideológico desarrollado por años en el ámbito castrense.

Esto es absolutamente cierto, al menos por ahora, pero, también es importante acotar en el análisis, que en cuanto a la popularidad decaída no se vislumbra ninguna esperanza en el corto plazo luego del 4-A. los aspectos que tienen que ver directamente con los apoyos políticos y sociales al Presidente, siguen sumamente deteriorados sin posibilidad de recuperación en el corto plazo.

La crisis económica y sus impactos sobre la cotidianidad de los venezolanos es dramática y aún no ha tocado fondo.

Hasta ahora, el mandatario nacional prefiere seguir prisionero de su discurso ideológico antes que aplicar medidas económicas lógicas y racionales que detengan la crisis y estimulen el rebote de nuestra economía. Con ello, sus respaldos políticos están concentrados cada vez más en sus partidarios; aunque su techo sigue acercándose velozmente a su piso. Por tanto, difícilmente, por más punta que le saque a un evento de la naturaleza del 4-A, sobre todo en materia de persecuciones judiciales, logrará recuperar terreno en la opinión pública nacional.

Nos encontramos entonces en un ambiente enrarecido y complejo para acometer las reformas económicas requeridas por el país. En ese sentido, el 4-A es un retroceso para el pueblo venezolano, independientemente de las motivaciones e intereses de quienes puedan estar detrás de lo sucedido ese día. Por tanto, allí no hay beneficio que se pueda arrendar. La verdad es que esta situación irregular no hará crecer políticamente al Presidente ni tampoco a la oposición. Todo lo contrario, el que seguirá creciendo es el descontento popular dando herramientas para potenciar el clima de ingobernabilidad que se está gestando en Venezuela. Hace mucha falta, una interpretación profunda de lo que se está gestando en el país. Un verdadero huracán de ira popular de dimensiones descomunales mucho más allá, inclusive, de las desatadas en 1989 en el denominado “Caracazo”.

El descontento avanza a pasos agigantados. No hay beneficiarios de esta acción más allá del control del poder. El 4-A puede precipitar algunos eventos nacionales e internacionales que denoten cambios políticos en Venezuela, pero esos eventos están fuera del liderazgo organizado y por ende, pueden conducir a caminos nada claros que den más complejidad a la coyuntura actual ya de por sí, delicada en grado sumo…

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: