Los dólares rinden menos en Venezuela

Estándar

OPINIÓN

La inflación alcanzó al dólar en el país

Los dólares rinden menos en Venezuela

 

Según cifras de Ecoanalítica el año pasado un dólar en el país rendía 3,5 veces más que afuera, actualmente solo rinde 1,4 veces más. Esta proporción representa la esencia de lo que está percibiendo el venezolano con respecto al rendimiento de los dólares de los cuales dispone, ya sea por ahorros realizados en el pasado o recibidos vía familiares en el exterior o por venta de productos del emprendimiento personal fuera del país.

El encarecimiento de los precios en dólares es una realidad cada vez más palpable en el territorio. Antes una persona cambiando50 dólares podía mantenerse un mes, ahora es realmente difícil que esta meta se cumpla.


Lea también: El Carnet de la Patria: el yugo que nos alcanzó


Para el economista Asdrúbal Oliveros, una familia de 4 personas requiere cambiar 190 dólares al mes para adquirir lo básico, cuando el pasado año se necesitaban 85 dólares.

Se estima que las “remesas” recibidas por los venezolanos desde el exterior son equivalentes a 85 o 90 dólares al mes, por lo que los residentes en el país se verán obligados a generar sus propios dólares a través de cualquier iniciativa e ingenio personal.

Los analistas proyectan que cada vez será más alto el costo de vivir en dólares en Venezuela y puede llegar el momento que sea hasta más costoso que en el exterior.

Los venezolanos afuera no están en su mayoría en las mejores condiciones para enviar más dinero a sus familiares, por lo que no se puede contar con esa alternativa como una entrada creciente de recursos.

La recomendación para las pequeñas empresas sigue siendo buscar las oportunidades que se presentan en el camino, en el nuevo mercado venezolano el cual ahora es más reducido y tiene otras características. Para permanecer es necesario que las medianas y grandes compañías que aún operan en el país sean flexibles y adapten sus estrategias de mercadeo y ventas al nuevo escenario. No es rentable mantener la negación y pensar que a usted el cambio no le llegara.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s