Bajo coacción

Estándar

Luego de los allanamientos a las residencias de los diputados Juan Requesens y Julio Borges en Caracas y de concejal Julio Mora en Táchira, el ministro Jorge Rodríguez anunció en Twitter que al mediodía daría “nuevas revelaciones” sobre el vuelo de los drones, añadiendo: “a confesión de parte, relevo de prueba, dicen”. Cumplidas las 63 horas de desaparición forzosa del diputado Juan Requesens, luego de su detención arbitraria por funcionarios del Sebin, Rodríguez presentó un video supuestamente logrado en un interrogatorio al diputado Requesens, sin que sus abogados estuviesen presentes y sin haber presentado al detenido en tribunales.

¿Qué dijo Requesens?
Detenido arbitrariamente la noche del martes 8 de agosto e incomunicado desde entonces, el diputado se presenta y establece el 9 de agosto como la fecha de la grabación, a continuación dice: “Hace varias semanas fui contactado por Julio Borges que me pidió el favor de pasar a una persona de Venezuela a Colombia. Se trata de Juan Monasterio. Me contacté con él a través de mensajería. Yo estaba en San Cristóbal. De una vez le escribí a Mauricio Jiménez, supervisor de inmigración. Le hice la solicitud y él inmediatamente se puso en contacto con Juan Monasterio para hacer el pase de San Antonio (Venezuela) a Cúcuta (Colombia). Me encontraba en San Cristóbal, no tuve contacto físico con Juan Monasterio, solo lo hice a través de la mensajería lo solicitado”. En resumen, Requesens admite que facilitó un contacto a uno de los supuestos involucrados en el suceso del sábado. Dato: la Constitución establece en su artículo 49 que “ninguna persona podrá ser obligada a confesarse culpable o declarar contra sí misma”.

De financista a cómplice
El ministro de Comunicación afirmó que el grado de participación del diputado Requesens es el de cómplice necesario, contraviniendo (una práctica ya frecuente en él) la declaración que apenas ayer dio el ministro Néstor Reverol, asegurando que las investigaciones arrojaban que los diputados Borges y Requesens operaron como financistas. En todo caso, el rol de Rodríguez fue interpretar lo presentado (siendo la misma persona que negó la estampida de la Guardia Nacional) y por eso afirmó que Requesens confesó su complicidad y denunció que lo hizo por una orden de Julio Borges: “¿Qué vas a decir ahora, Julio Borges, que Requesens está mintiendo?”, dijo, para pasar a afirmar que tienen registro de “infinidad” de reuniones entre Borges y el expresidente Juan Manuel Santos, lo que según él, ayuda a establecer la responsabilidad de Santos en el vuelo de los drones.

¿Qué más dijo Rodríguez?
Dijo que el Gobierno solicitó una alerta roja contra Julio Borges por considerarlo el autor intelectual del supuesto atentado por lo que lo llamó “asesino”. También dijo que hay 19 detenidos y están solicitando 18 más; que tienen otras pruebas como el sustento logístico de los “sicarios”; que irán mostrando a los representantes de grupos políticos que apoyaban la acción; que le exigen al gobierno de Colombia entregar a Rayder Russo y a Mauricio Jiménez Pinzón. También exigen a los Estados Unidos entregar a Osman Delgado Tabosky. Curioso el dato de que uno de los drones “fue detonado de manera remota desde los EEUU” y notable la manera como se negó a responder la pregunta sobre la decisión judicial sobre Citgo.

Denigrando
Luego de la rueda de prensa, se difundió en redes un video que muestra al diputado Juan Requesens desnudo, siguiendo instrucciones para mostrarse de frente y de espalda, embadurnado con lo que parece ser excremento. Su primer difusor (@AlbertoRodNews) acusó que el video era enviado por “funcionarios del Sebin indignados”, una tesis improbable. Difundirlo solo contribuye a humillar al diputado, a quebrar su integridad, como si acusarlo de magnicida fuese insuficiente, después de violar sus derechos constitucionales y procesales, amén de las prerrogativas de las que debería gozar como parlamentario. Requesens no confesó un delito en el video divulgado por el ministro Rodríguez, pero el Sebin sí divulga con este segundo video la grave violación a los derechos humanos de un diputado. El siguiente estadio del agravio contra Requesens fue que luego de cinco horas de espera en tribunales, sin explicar por qué, continuando la violación al debido proceso, su audiencia de presentación fue diferida y lo regresaron a la sede del Sebin en El Helicoide, sin que sus abogados pudieran verlo, sin que pudieran acceder a su expediente.

Breves y graves
– Hubo otro apagón en Maracaibo y el ministro Luis Motta Domínguez lo atribuyó a “un evento inducido”, denunciando el incendio de un depósito de aceites en el Puente sobre el Lago, entre las pilas 21 y 23. Sin explicar qué pasa con los custodios militares que no realizan su trabajo, Motta Domínguez acusó que había advertido que vendrían más “ataques” al sistema eléctrico nacional. La periodista Sheyla Urdaneta (@surdaneta en Twitter) afirmó que este es el noveno apagón que se registra en Maracaibo desde diciembre de 2017.
– Juan Carlos Escotet informó que durante los primeros 90 días de la intervención de Banesco debieron atender centenares de requerimientos de la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera, de la junta interventora y de la Sudeban. Calificando a Banesco como “la harina Pan de la banca venezolana”, afirmó que quiere hablar con el alto Gobierno, así como vislumbra que esta segunda fase de intervencion será rápida y corta. Notable su reclamo por tibieza a la Asociación Bancaria de Venezuela.
– Este viernes cada dólar paralelo costó 4.910.623 bolívares y cada euro Bs. 5.991.448. Recuerden que el salario mínimo es de Bs. 3.000.000.

Otras latitudes
– El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, oficializó hoy la decisión del presidente Iván Duque de retirarse Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Por cierto, Colombia no ha recibido la solicitud de extradición del diputado Julio Borges, pero Holmes aseguró que si la reciben, será analizada
– La nominación de la expresidenta chilena Michelle Bachelet para el cargo de Alta comisionada para los DDHH, fue aprobada por la Asamblea General de la ONU. Bachelet agradeció la confianza de Guterres y se confesó profundamente honrada.
– La Unión Europea pidió que se lleve a cabo una investigación exhaustiva y transparente sobre el vuelo de los drones y “espera el reconocimiento de los poderes constitucionales de la Asamblea Nacional, incluido el pleno respeto de sus prerrogativas con respecto a la inmunidad parlamentaria de sus miembros”. El canciller Arreaza denunció la “retórica irracional” de la UE en su nota de reclamo.
– El Gobierno brasileño condenó la prisión del diputado Juan Requesens y la orden de captura contra Julio Borges, recordando “las obligaciones internacionales del Estado venezolano con la democracia representativa”.

¿Por qué creerle a un Gobierno que miente regularmente? ¿Por qué creerle a Jorge Rodríguez después de tantas discrepancias registradas con las declaraciones de otros voceros oficiales? Un supuesto atentado demanda una investigación independiente y autónoma, sin el concurso del Ejecutivo, sin este afán por hacer un show con lo que debieran ser pruebas y sin la obscena necesidad de enrostrarnos la inexistencia de la separación de los poderes públicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s