Inviable ante la hiperinflación

Estándar

La Superintendencia para las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) anunció este martes la implementación de medidas temporales para la banca, incluyendo la recapitalización, aumentar los límites de los microcréditos, la revisión periódica de los límites de las tarjetas de crédito, así como los límites de las transferencias y operaciones en puntos de venta. “La banca es inviable ante la hiperinflación”, dijo el presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, Arístides Maza, explicando que no hay banco con riesgo bajo, que el sistema bancario venezolano atraviesa un riesgo enorme y que la causa de todo es la inflación. Maza demandó que el aumento de capital no se convierta en la clave del asunto. Al margen, Sudeban adelantó que el Gobierno nacional emitirá nuevos bonos y que tomarán medidas con respecto a las remesas que ingresan al país, apoyados en los hallazgos de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Sudeban y del estudio que prueba la existencia de casas de cambio virtuales que realizan operaciones en remesas a través de los bancos privados.
En la Comisión de Finanzas
El diputado Rafael Guzmán descartó que los venezolanos en el exterior opten por transar las remesas mediante el nuevo Dicom porque con el control de cambios no hay incentivos, enfatizando que aunque todas las remesas ingresaran al Dicom, no podrían satisfacer la demanda pues el país tiene una necesidad de unos $15.000 millones para importaciones. El diputado José Guerra aseguró que los decretos de Estado de Excepción y de Emergencia Económica de Nicolás no han servido para algo distinto que el hundimiento de la economía, desatar la hiperinflación y la devaluación del bolívar (abatido 19.000% en 2 años), reiterando la necesidad de acabar con el control de cambio, limpiar Pdvsa y detener la impresión de efectivo sin respaldo que emite el BCV. Por cierto, el paralelo volvió a aumentar, ya ronda los 200.000 bolívares por dólar.
Vender a pérdida
Para empeorar aún más el ya complejo mapa económico, el vicepresidente Tareck El Aissami aseguró que los precios de los productos “se dispararon brutalmente” entre el 15 de diciembre y el 3 de enero, en lo que considera “una estrategia de guerra”. Advirtió que aquellas empresas “que no vuelvan a los precios de diciembre desde hoy, se les aplicará todo el peso de la ley”. Que el vicepresidente afirme que no hay ninguna justificación para aumentar precios y que las empresas reciben suficientes divisas para cubrir los insumos de producción, es tan falaz como apostar al nuevo Dicom el incremento de la disposición de dólares y aún más, de la producción nacional. Mencionó el hambre y los saqueos, solo como puntos de las matrices de opinión, no como eventos registrados por su despacho. Fedecámaras rechazó la persecución del Gobierno luego de la escalada de precios: “Es urgente abastecer los mercados (…) eso se hace con políticas económicas serias, responsables y bien estructuradas”, dijo, añadiendo que las últimas decisiones del Gobierno no abordan las raíces económicas del problema.
Investigar el operativo
La diputada Delsa Solórzano, presidente de la Comisión de Política Interior, rechazó la actuación de los cuerpos de seguridad y la opacidad de las instituciones sobre el operativo de captura del ex inspector del Cicpc, Óscar Pérez y su equipo, calificándola como una violación flagrante de la Constitución y de todas las leyes venezolanas que resguardan la vida: “Un grupo de ciudadanos que se estaba rindiendo y a pesar de la rendición fueron masacrados”. Exigió respuestas al Gobierno por tratarse de una posible ejecución extrajudicial. La Asamblea Nacional aprobó la creación de una comisión especial para investigar la muerte del Pérez y varios de sus compañeros.
Después de la masacre, la injuria
El ministro Néstor Reverol confirmó la muerte de Óscar Pérez durante una declaración en la que usó el término terroristas 21 veces, mencionando a otros cinco abatidos del equipo y a una mujer cuya identidad no reveló. Reverol afirmó que gracias a la entrevista que Pérez sostuvo con CNN y a la información “aportada” por dirigentes políticos en la mesa de diálogo se logró dar con el lugar donde se escondía. Aseguró que pese a todos los intentos por lograr una rendición pacífica y negociada, el grupo inició un enfrentamiento. Felicitó la conducta de los funcionarios que participaron en el operativo, afirmando que su acción cumplió con los criterios establecidos para “situaciones que atentan contra el uso diferenciado y progresivo de la fuerza potencialmente letal”. Curioso que no mencionara a Heiker Velásquez ni el carro bomba que Nicolás dijo que preparaban. Lástima que no explicó por qué no han permitido que los familiares reconozcan los cadáveres de las víctimas y por qué tantos periodistas denuncian que pretenden cremarlos y solo entregar sus cenizas. Ni el Defensor del Pueblo, ni el Fiscal General impuesto se han pronunciado sobre este caso.
Reacciones
– Monseñor Mario Moronta rechazó que Nicolás haya pedido investigar los discursos de Antonio López Castillo y de Víctor Hugo Basabe: “Han reflejado todo lo que hemos venido diciendo, todo lo que hemos dicho ya desde hace tiempo. No es necesario investigar, porque se investiga aquello que no se ha descubierto”, añadiendo que no ha habido ninguna insinuación al odio ni a la violencia y que pueden revisarlo en los documentos de la CEV que son de dominio público.
– La MUD se pronunció por las declaraciones del ministro Reverol. Apuntan en su comunicado: “Reverol es el mismo que dijo que Juan Pablo Pernalete había sido víctima de una pistola de pernos y no asesinado por una lacrimógena de la GNB (…) Lo que todo el mundo se pregunta es: ¿qué hacían paramilitares armados, mal llamados colectivos, al frente de una operación de orden público?”, afirmando que la MUD continúa firme en su estrategia de enfrentar y superar el régimen a través de la lucha constitucional, pacífica, democrática y electoral.
– Luisa Ortega Díaz afirmó que el operativo contra Óscar Pérez y su equipo fue una ejecución extrajudicial: “La orden era asesinarlo”, aseguró, preguntando qué otras evidencias requieren la ONU y la Corte Penal Internacional para probar que el Gobierno es “genocida y violador de derechos humanos”. Como si ella no hubiese contribuido a la edificación de esas variables.
– Nicolás designó al mayor general Richard López Vargas como comandante general de la GN y ordenó al ministro Padrino López asumir el Sistema del carnet de la patria. El discurso del comandante saliente, Sergio Rivero Marcano, contó con más dosis de titanio que el video de Luisa. ¡Ah!, hoy comenzó la visita del canciller de Palestina, Al Malki, quien arrancó declarando que “el desafío de Venezuela y Palestina es el mismo, el peligro es común y la lucha es conjunta”. Inspirador.

La periodista y escritora Milagros Socorro recibirá el Premio Oxfam Nov; hermosas las palabras con las que describen su aporte a la defensa de la libertad de expresión. También es una bonita noticia que la Universidad Autónoma Metropolitana de México instaurara una cátedra de Electroquímica y Materiales con el nombre del ex rector de la Universidad Simón Bolívar, Benjamin Scharifker, presidente de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s