Crónica | De cómo testigos condenaron a Smolansky en audiencia del TSJ por “caminar horas” en El Hatillo

10 Agosto, 2017

Por:

Gabriela González

<?XML:NAMESPACE PREFIX = “[default] http://www.w3.org/2000/svg&#8221; NS = “http://www.w3.org/2000/svg&#8221; />

Era previsible. Sin modificar una coma, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) repitió con David Smolansky el mismo guión que condenó también a los alcaldes Gustavo Marcano de Lechería (Anzoátegui), Alfredo Ramos de Iribarren (Lara), Carlos García de Mérida (Mérida) y Ramón Muchacho de Chacao (Miranda). Todos destituidos en 15 días. Todos de tendencia opositora. Todos con los mismos cargos.

La audiencia, prevista para las 10:00 am del miércoles 9 de agosto, inició pasadas las 3:00 pm ya que la Sala Plena mantenía una reunión. Un día antes y acompañado por varios dirigentes políticos, el alcalde de El Hatillo se había dirigido a sus seguidores y les había pedido que “defendieran el municipio con “sangre, sudor y lágrimas”. Nunca aclaró si asistiría a la audiencia fijada por el TSJ, pero todos supieron de su decisión al no presentarse en el lugar y hora estipulada.

Sus abogados si asistieron a la audiencia, y solicitaron el diferimiento de la misma luego de las 4:00 pm, cosa que fue negada. En la audiencia estuvieron presentes supuestos vecinos que actuaron como parte accionante para condenar al alcalde. Una de las testigos, durante su intervención, señaló que en una ocasión en Altamira un grupo le había dicho que la iba a “quemar y matar”.

“Eran unos terroristas encapuchados. Creo que tengo el teléfono intervenido porque yo hablo y se escucha una réplica, como unas voces por el Whatsapp (…)”.

La testigo aseguraba que tenía que “caminar horas” por las barricadas y que la policía le decía que se quejara con el alcalde “que era quien los mandaba a estar allí”. Al concluir el testimonio, el magistrado Juan Jose Mendoza, señaló que en la Sala estaba presente el Ministerio Público “para tomar la denuncia”.

Pasadas las 5:00 pm, comenzaron a presentrarse pruebas documentales contra el alcalde Smolansky, y ya para las 9:30 pm había finalizado la audiencia con la ya ‘calcada‘ decisión. El TSJ había condenado a David Smolansky a 15 meses de prisión, lo separó del cargo y declaró su inhabilitación política.

La decisión de la Sala Constitucional convierte a Smolansky en el sexto alcalde citado en estas últimas dos semanas y en el quinto condenado. Solo José Barrera, alcalde del municipio Palavecino (Lara), se le aplicó medida de presentación y que instale “mesas de conciliación”. Barrera también fue el único alcalde que se presentó ante el TSJ.

En total, son 11 alcaldes que, desde 2014 han sido destituidos por el TSJ, el cual, el propio Smolansky calificó de “paredón político” y a los magistrados como “sicarios de alcaldes”. Cabe acotar que, de los 77 alcaldes opositores que ganaron las elecciones en 2013, 35 tienen algún tipo de sanción o acusación. De esos, 11 han sido destituidos y cinco están en prisión, de acuerdo a cifras de Transparencia Venezuela.

Tendencias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: