Luis José Uzcátegui: Los 3 falsos Ídolos que “enloquecen” a los venezolanos

6 de agosto de 2017

Tres Figuras grotescas

Compartir el post “Luis José Uzcátegui: Los 3 falsos Ídolos que “enloquecen” a los venezolanos”

Francis Bacon fue un político que llegó a ser canciller de Inglaterra, además filósofo a quien el poeta Alexander Pope describió como: “La mente más sabia, lúcida y práctica de toda la humanidad”. Bacon quien no dudó en valerse de su influyente poder político para promocionar la ciencia, es considerado el “creador” del método científico, el nuevo método para la ciencia moderna.
Francis Bacon filósofo
Sus trabajos se ubican a finales del siglo XVI pero gracias a su mente genial con el análisis de los falsos ídolos también describe la realidad de los venezolanos del año 2017. Propone el método científico, como medio de acceder al verdadero conocimiento de la realidad, Bacon insiste en la necesidad de no entregarse a los brazos de ese mundo de ideas (ídolos) que, arraigados por siglos de siglos nos alejan de la inteligencia y la razón.

El primer ídolo de Bacon es el de la tribu, común a toda la humanidad, se presenta cuando en la mente del individuo se imponen interpretaciones basadas en las propias ideas o deseos. El segundo ídolo es el del foro, consecuencia del uso inadecuado del lenguaje, ya que el lenguaje se haya repleto de equivocaciones y ambigüedades. El lenguaje sirve, con demasiada frecuencia para distorsionar la verdad y hacer mucho daño. El tercer ídolo es el del teatro, surge cuando se recurre a la autoridad, prestigio o importancia de los individuos para generar emociones y pensamientos en los otros. Estos personajes creadores de este ídolo maligno con frecuencia se ubican en actividades de gobierno, partidos políticos, escritores, columnistas, conductores de medios y oportunistas.

Terapia para los 3 falsos ídolos

Venezolanos inteligentes
Sin saberlo los venezolanos vienen generando y utilizando desde hace años la terapia adecuada cuando cuestionan, critican, comentan, se quejan, se molestan y no aceptan muchos actos y mensajes de los políticos de oposición. Cuando confrontan la falta de coherencia entre lo que dicen y lo que hacen; cuando se defienden con rabia y decepción del daño que generan los conflictos entre ellos; y cuando desenmascaran a través de las redes sociales las inconsistencias de los mensajes propios de seres con neuronas aturdidas. El pueblo “sabiamente” está demandando de parte de sus dirigentes la utilización de un mínimo de metodología y planificación estratégica para lo que hacen, pues en las mentes de millones de seres la desgracia del país les ha activado redes cerebrales del sapiens, y exigen que los traten como tal. Por ejemplo, es muy difícil para una sociedad aceptar de parte de los dirigentes improvisación, confrontación, contradicción, ambigüedad, confusión, ligereza en los mensajes y además la pretensión de hacer sentir al pueblo culpable si opina y exige. Y algo que va en la naturaleza del primate pensante, no poder responder con comportamientos de solidaridad, cooperación y comprensión si previamente los líderes no han motivado y activado en millones de venezolanos las redes cerebrales de confianza.

Tres Figuras grotescas foto 2
La mayoría de los líderes de oposición se han dedicado a darle vida a estos 3 falsos ídolos que “enloquecen” a los venezolanos. No logran implementar relatos y narraciones claras que motiven al pueblo ni mensajes que lleguen a los nichos emocionales que en este momento tienen activados los ciudadanos ni se deciden a generar acciones sinceras, transparentes y mantenidas. El reto de Francis Bacon de hace 4 siglos sigue en pie utilizar el método científico como medio de acceder al verdadero conocimiento de la realidad…

*Recomendamos leer:
“Desconfianza en los políticos”https://drluisjoseuzcategui.wordpress.com/desconfianza-en-los-politicos/

Luis José 7 de febrero 2015
Luis José Uzcátegui
Médico psiquiatra y antropólogo
ljuv2000@gmail.com
@LuisJUzcategui
Diccionario de Salud Mental LJ Uzcátegui

https://drluisjoseuzcategui.wordpress.com/2016/04/18/diccionario-de-salud-mental/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: