“Idealismos políticos en alquiler”

Idealismo político

03-08-2017
ENRIQUE MUJICA amazonic.enrique@gmail.com

Like us on Facebook Like us on Twitter Enviar por correo


El arraigo de la democracia en la población es uno de los componentes claves que unido con una hábil estrategia política podrán desmontar un régimen armado que busca con obsesión camuflar su plan de salvación personal con supuestos ideales


Las más ambiciosas y entusiastas propuestas políticas para crear un “mundo mejor” nacen con el pretexto de sustituir las imperfecciones del gobierno de un país por un ideal significativamente superior. Con esta perspectiva de transformar y cambiar el mundo, la humanidad ha degustado el amargo sabor de un variado menú de idealismos políticos.

El siglo XX definido como el siglo de las ideologías fue arropado por los “ismos”, Nacionalismos, Comunismos, Fascismos, Marxismo, Maoísmo, Socialismos… con los cuales se pensó y estimó que tendrían la fuerza suficiente para superar el modelo contestatario de hacer política en el mundo occidental.

Cuba fue considerada en su época un “sistema prometedor” que inspiró y generó altas expectativas en pensadores como Octavio Paz y Mario Vargas Llosa. Ambos escritores, al observar la repetición de las “patologías autoritarias” que pretendían sustituir, se inquietaron y con absoluta responsabilidad dejaron a un lado su admiración inicial por estos proyectos alternativos que dramáticamente se transformaron en regímenes criminales.

El alto costo de estas desviaciones en países con sistemas de obediencia autoritarios es notorio y sirven como ejemplos valiosos para contrastarlos y comprender las preferencias políticas del venezolano.

La catastrófica experiencia de China con idealismos políticos revela el “costo de imaginar” versus la capacidad real de avanzar hacia el comunismo del futuro sin tomar en cuenta la evolución del mundo occidental. El experimento realizado con la Revolución Bolchevique y el Marxismo se convirtió en el “Maoísmo” que retrasó el encuentro de China con la modernidad, la China del siglo XXI tomó nota de la lección y moviliza progresivamente sus fuerzas para desvincularse de todas las distracciones que le resten productividad.

Rusia, China y Cuba son países que han logrado sostener un sistema de obediencia autoritaria por décadas mientras la sociedad venezolana por su naturaleza ambivalente, nutrida de distintos puntos de vista lucha en el medio de un juego de fuerzas y estrategias contra el sentido de armonía que trata de imponer el régimen autoritario.

Esa actitud independiente y crítica demostrada por los venezolanos son parte de la valiosa herencia cultural del mundo occidental y las acciones colectivas confirman que la democracia es la preferencia política de las mayorías. El arraigo del pensamiento democrático en la población es el gran activo que le ha dado forma a nuestra conciencia colectiva y es uno de los instrumentos de presión para frenar las desviaciones despóticas de un régimen que propone someter a la población con miedo, consignas, lemas y retazos de ideologías alquiladas.

La esencia de la pugna y lucha política por el poder en Venezuela radica en el establecimiento de un “orden civil” que no esté sustentado en un pensamiento uniforme y homogéneo, por el contrario, el orden civil con el cual la sociedad venezolana se identifica es ambivalente, contestatario, plural en permanente discusión sobre una infinidad de temas, lo moral e inmoral, lo legal e ilegal, aceptable e inaceptable.

El arraigo de la democracia en la población es uno de los componentes claves que unido con una hábil estrategia política podrán desmontar un régimen armado que busca con obsesión camuflar su plan de salvación personal con supuestos ideales. Octavio Paz con toda razón afirmó que Latinoamérica es un extremo de occidente, “un extremo excéntrico, pobre y disonante”.

Este medio no se hace responsable por las opiniones emitidas por sus colaboradores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: