El fraude de la constituyente

Naky Análisis

03-08-2017
NAKY SOTO PARRA @naky

Like us on Facebook Like us on Twitter Enviar por correo


Análisis de la jornada de este miércoles 2 de agosto


Inconstitucional y por imposición, la elección del 30 de julio fue un fracaso en su convocatoria a pesar de la abierta coacción ejercida por el Estado contra los ciudadanos que dependen de programas sociales y el inmenso sector de trabajadores públicos. Este miércoles, el CNE fue cuestionado por su proveedor de hardware y software para el sistema electoral, Smartmatic, que anunció que los datos de participación del pasado domingo fueron manipulados y afirmando que una auditoría permitiría conocer la cantidad exacta de participación, estimaron que la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es “de al menos un millón de electores”. Casi en simultáneo, la agencia Reuters reportó haber revisado datos internos del CNE que indican que para las 5:30 p.m. del domingo, apenas 3,7 millones de personas habían votado.

Investigación
El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, anunció que un grupo de diputados solicitará al Ministerio Público una investigación porque las declaraciones de los directivos de Smartmatic confirman el fraude electoral cometido por el Gobierno: “Por lo menos un millón de personas fueron agregadas de manera fraudulenta, personas que votaron más de una vez, fuera de sus municipios y aparte no se abrieron las cajas”, dijo y añadió que las rectoras del CNE incurrieron en el delito de mentir y alterar el resultado electoral y que la Fuerza Armada es cómplice de las irregularidades de la presidente del CNE, Tibisay Lucena.

Desde el CNE
Tibisay Lucena rechazó las declaraciones de Smartmatic: “Se trata de una opinión sin precedentes de una empresa que lo que hace es prestar un servicio. No es una empresa privada la que asegura la transparencia de los eventos electorales (…) Las aseveraciones de Mugica no tienen fundamento”, dijo la rectora, a pesar de que el diseño del sistema que se utiliza en Venezuela es de Smarmatic. Usó el dato de que la empresa participó en todas las auditorías que se hicieron, pero no dijo que Smartmatic denunció que no se hicieron todas las auditorías de otros procesos electorales. Lucena no respondió al punto más importante de la denuncia: el sistema dio un resultado y ellas anunciaron otro. A esta hora, el CNE no ha mostrado los resultados detallados de esa elección. Por su parte, el rector Luis Emilio Rondón declaró que ante las denuncias lo correcto es suspender los efectos de adjudicación de candidatos, realizar las auditorías para aclarar la situación y publicar las actas de escrutinio de cada mesa instalada el domingo.

Otros voceros
El alcalde Jorge Rodríguez aseguró que la denuncia de Smartmatic es un señalamiento absurdo, porque la misma empresa ha participado en comicios que el chavismo perdió, obviando lo importante: la ausencia de las auditorías que hicieran confiable el sistema de votación. Mientras tanto, en un evento vacío, Cilia Flores prometía un “lindo amanecer con la ANC” e Iris Varela aseguraba que están dispuestos a “empuñar un fusil” por su causa, sugiriendo a los diputados del Parlamento buscar abogados para un juicio justo porque se acabó el perdón. En su estadio natural gritó: ¡Si siguen jodiendo, vamos por ellos! Al margen, el director del Observatorio Electoral Venezolano, Luis Lander, declaró que la denuncia de Smarmatic pone en tela de juicio los resultados y que la manipulación de las cifras es un hecho irregular que deja al proceso muy deslegitimado en su conjunto: “Si lo quisiera hacer bien, deberían comenzar con una consulta a ver si los venezolanos queremos una Constituyente o no”.

El dictador
Con un Poliedro vacío, Nicolás cambió el acto de juramentación de los constituyentes y retrasó un día la instalación de la ANC que sugirió, “durará unos años”. A pesar de ser un poder supraconstitucional, fungió como orientador de deberes y formas, pidiendo cárcel por 30 años para tuiteros, exigiendo formación para “no andar tirando flechas a lo loco” y denunciando la conformación de una coalición de naciones para agredir a Venezuela. Pidió a Jorge Rodríguez que el CNE lleve al 100% la auditoría final del proceso del 30 de julio, envió a Samuel Moncada a Washington como vicecanciller para América del Norte y representante ante la OEA (organismo del que comenzó a retirarse el 26 de abril) y nombró a Jorge Arreaza nuevo canciller, un importante cambio en la estrategia de política internacional: dormir a sus adversarios.

Acosos e injusticias
Ya son cinco los magistrados que después de nombrados por la Asamblea Nacional se han refugiado en la embajada de Chile. La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, denunció en una conversación con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, las permanentes amenazas al Ministerio Público y las amenazas personales que ha recibido de autoridades del régimen. La Sala Constitucional del TSJ aplicó contra el alcalde del municipio Libertador de Mérida, Carlos García, las mismas sanciones que al alcalde de Lechería: lo declaró en desacato, lo sancionó con 15 meses de prisión, prohibió su salida del país y lo declaró cesante en el ejercicio de sus funciones.

Otras latitudes
Irán es la sexta nación en apoyar a Nicolás y su ANC fraudulenta, mientras que la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini, anunció que los 28 estados miembros de la UE no la reconocerán “porque tienen dudas sobre su representatividad y legitimidad efectivas”, pidiendo al Gobierno tomar medidas urgentes para rectificar el curso de los acontecimientos. El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, instó a todos los amantes de la libertad a “condenar el régimen de Maduro” por su abuso de poder, calificándolo como dictadura. Los cancilleres del Mercosur se reunirán el sábado en Brasil para tomar una decisión definitiva sobre Venezuela con base en el Protocolo de Ushuaia.

El diputado Henry Ramos Allup aseguró que el partido Acción Democrática participará en las elecciones regionales, desatando un jaleo que casi supera a la denuncia de Smarmatic. Lo indisculpable de la acción es que evidencia otra vez la falta de unidad, justo cuando es imprescindible. Todos los flancos tienen argumentos razonables, desde inscribir los candidatos y dejar para después la decisión de participar (para no repetir el error de 2005), hasta la inconsistencia de aceptar participar cuando el CNE es cuestionado en su estructura y procedimientos. Hubo fraude y ese debería ser nuestro foco. Un fraude gestado por el CNE que vulneró los controles que blindaban el proceso electoral, un fraude ejecutado por rectoras con parcialidad política, un fraude que cuenta hoy con evidencias técnicas y que debe ser demostrado en su totalidad. Nicolás no retrocedió por nada.

Este medio no se hace responsable por las opiniones emitidas por sus colaboradores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: