Crónica del plebiscito en El Llano

Plesbicito

18-07-2017
EDUARDO LÓPEZ SANDOVAL eduardolopezsandoval@yahoo.es

Like us on Facebook Like us on Twitter Enviar por correo


Acerca del Plebiscito rememoró un pensamiento de las más calenturientas conversaciones de joven, que nunca lo ha traído al campo del debate entre sus amigos adultos mayores de este siglo, por peregrino: “los nombres de los hombres proyectan su manera de ser”


También, “Ramonote Mandefuá no votó en el Plebiscito en algún lugar del Alto Llano”, bien pudo ser el título de la presente comunicación.

El profesor de Historia de Venezuela, jubilado, recorrió este domingo los tres centros de votación del llamado Plebiscito en su pueblo, aprovechó para hacer de paso su acostumbrada caminata dominical. Recorrió, además, los centros electorales donde supuestamente se hizo el simulacro de elecciones de la Constituyente, y no había nada ni nadie… El profesor no gastó una foto en el Simulacro.

Acerca del Plebiscito rememoró un pensamiento de las más calenturientas conversaciones de joven, que nunca lo ha traído al campo del debate entre sus amigos adultos mayores de este siglo, por peregrino: “los nombres de los hombres proyectan su manera de ser”.

Esto lo recordaba asociándolo con la Mesa de la Unidad, que bautiza el evento con dos nombres, Plebiscito y Puntos Soberanos. En el pleno uso de su libre albedrio, -parece que sin presiones-, de los innúmeros posibles nombres en nuestro idioma castellano seleccionaron éstos. El nombre de los Puntos Soberanos no deja de confundirse con la jerga del chavismo, y el título Plebiscito necesariamente hay que asociarlo con el otro realizado en el país, el que hizo Pérez Jiménez con la pretensión –frustrada por demás- de perpetuar la dictadura. Este domingo no hubo plebiscito en tanto no hubo opciones, como no la hubo en el plebiscito de Pérez Jiménez, el dictador ganó porque sí…

-Porque es carácter cardinal de toda dictadura que una vez en el poder haga y deshaga el Derecho para quedarse por siempre, sin importar los valles que se surquen con los ríos de sangre, sudor y lágrimas: el poder debe ser vitalicio. –Pensaba el viejo profesor-. Como lo hizo Chávez con la Enmienda Constitucional que estableció la elección indefinida. Por siempre. Y como parece que se prepara con la Constituyente del último domingo de julio…

Esta palabra, plebiscito, lleva al profesor Ramonote a los mediados del siglo pasado, recuerda que fue en este evento realizado por el dictador de turno cuando por primera vez tuvo la oportunidad de ejercer el ciudadano derecho al voto. Recordaba que extrañamente le tocó votar en el poblado de El Rastro. Para ese año, en las mocedades de los dieciocho años del hoy octogenario, no encontraron explicación del por qué le había correspondido votar en un lugar donde nunca había habitado. En sus estudios universitarios en el Pedagógico sí realizó un interesante descubrimiento, esta población de El Rastro, junto a la de El Clavo, Estado Miranda, están registradas para la historia como las únicas poblaciones de Venezuela donde el dictador obtuvo cero votos. Recordaba que entre compañeros de estudio decía que él sumó para que Pérez Jiménez lograra ese cero…

En el segundo Punto Soberano se encontró con un viejo compañero de estudios de la escuela primaria:

-¿Votaste Ramón?

-No, de ninguna manera Moyetón… -Se hizo un perceptible por largo segundo de silencio entre el bullicio de los votantes. Que interrumpe un llanero…

-Con esta respuesta, “de ninguna manera Moyetón”, se anunció que esta casaba la pelea en esta gallera…

Los llaneros se acercan al contrapunteo, Moyetón y Ramón intercambian miradas donde cada uno en el lenguaje gestual dice, que están hasta los topes…, ya ganaron. Se aglomeran los ciudadanos mayores de edad…

-¿Entonces tú no quieres salir del colombiano?

-Sí, sí quiero salir del Apártida, del señor que no presenta la partida de nacimiento, pero esta no es la salida, este es otro trapo rojo, como el Referéndum Revocatorio, el…

-No, no, … no sigas con la lista, -interrumpe Moyetón- ya sabemos todos en el pueblo que a la lista de los trapos rojos, donde pones al Referéndum Revocatorio de primerito, va a seguir con la Enmienda Constitucional para recortar el período presidencial, le vas a agregar la frustrada Ley de Amnistía, mejor no sigas. Ya nos sabemos el discurso… Ese discurso termina con que las salidas son las que no pasan por el TSJ, la Ausencia Absoluta del 233 y la declaración de nulidad del acto administrativo de juramentación como presidente por la Asamblea…

-¿Explícanos más bien cómo es eso del trapo rojo…? -Pregunta Moyetón en el tono de representar a la rueda de ciudadanos que presencian el reto, que se va pareciendo al de Justo Brito y Juan Tabares cuando se jugaron a Rosalinda a la suerte de un par de dados…

-Sencillo. El trapo rojo es el trapo rojo, es decir, la capota o la muleta del torero. El torero es la dupla que está en el poder, MUD-Gobierno, que engañan al pueblo para permanecer compartiendo la ubre de la vaca Pedevesa.

-El toro es el pueblo, -sigue el profesor-, quien engañado embiste al trapo rojo creyendo que es el enemigo a vencer. (…).

Los puntos suspensivos significan que la pelea siguió. Pero saltamos para transcribir el pasaje de la visita al siguiente Punto Soberano visitado, esta vez en la zona más populosa de este pueblo llanero…

-Pase amigo, para que vote para sacar el dictador de Miraflores. –Con una sonrisa que alcanza gran parte del Llano Colombovenezolano.

-No gracias, sólo ando fotografiando…

Al inmediato caminante que se acerca, con igual sonrisa:

-Pase amigo, para que vote para sacar el dictador de Miraflores.

-No gracias amigo, yo voté en Camaguán…

-No, no importa, vote aquí otra vez…

Ramonote no comento nada. Sí pensó:

-Amanecerá y veremos, o más bien,… ¿no veremos…?

Este medio no se hace responsable por las opiniones emitidas por sus colaboradores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: