Déjenme liderar…

JULIO 17TH, 2017 PEDRO PABLO FERNÁNDEZ

Si te gustó, ¡comparte!

Pinterest

Déjenme liderar…OPINIÓN

SIGA LEYENDO
Alguna gente no aprende…
Entre Twitter y gas lacrimógeno
¡Civilis!

Mandela luchó contra un régimen en el que una minoría blanca de 20% sometía a la esclavitud al 80% de la población negra.

En Suráfrica, las mejores urbanizaciones, playas, hospitales, escuelas, parques públicos eran “solo para blancos”. Las áreas asignadas a los negros raramente tenían electricidad o agua, las escuelas eran de mala calidad y los hospitales insalubres.

Los negros no podían votar ni ocupar posiciones en el Gobierno.

Por presión internacional, el gobierno de Klerk liberó a Mandela luego de 27 años de prisión.

La extrema derecha blanca hizo una alianza con un líder negro, Buthelezi, y le cedió un territorio rural para que él gobernara según principios tribales. A cambio, Buthelezi inició una guerra contra los partidarios de Mandela con armas, estrategia y organización proporcionada por la policía y los servicios de inteligencia militar. Este grupo se dedicó a asesinar a los partidarios de Mandela y a exhibir las cabezas, manos y pies mutilados de sus víctimas como trofeos de guerra.

Para Mandela, la lucha pacífica no era una cuestión moral, no se trataba de poner la otra mejilla. La reconciliación era una estrategia basada en la convicción de que ninguno de los dos podía vencer al otro.

Richard Stengel, escritor detrás de su autobiografía, sostiene: “Mandela fue el más pragmático de los idealistas. Si hubiera considerado que el camino más efectivo para acabar con el apartheid era la violencia, no habría dudado en tomarlo.”

Qué difícil fue para Mandela convencer a sus partidarios de que lo acompañaran en la política de entendimiento. Ante el reclamo airado de sus partidarios, les contestaba con carácter: “Ustedes me escogieron su líder. Déjenme liderar”.

El viernes, el TSJ le otorgó el beneficio de casa por cárcel a Leopoldo López. Su esposa Lilian, en compañía de Freddy Guevara, pronunció unas palabras muy valientes y anunciaron que la tranca de 10 horas convocada para lunes se reduciría a dos. Celebré las palabras de Lilian y la reducción del tiempo del trancazo porque estoy convencido de que las trancas largas nos afectan más a nosotros mismos que al Gobierno.

El anuncio provocó la ira de algunos sectores de la oposición. La respuesta fue un tuit de Guevara que decía: “Escuchamos al pueblo y asumimos su llamado: ¡mañana tranca nacional 10x10x10! ¡De 10 am a 8 pm!” ¿Escuchamos al pueblo?

Qué falta le hace a esta lucha un líder que con coraje marque el camino y liderice en lugar de dejarse liderar.

@PedroPabloFR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: