SIGLIC GUTIÉRREZ ¿Y después del 30?

13 de Julio de 2017

Son las 6 de la tarde del 10 de julio y a esta fecha son muchos los que han lanzado los dados proféticos de lo que acontecerá en Venezuela en los próximos días utilizando como mesa a la sociología y la política en su trajín diario.

La mayoría apuesta por cuatro escenarios dándole diferentes porcentajes de probabilidades, el primer escenario es el más ligerito de conflictos y muertes  pero tiene como contraparte que atenta contra los principios dogmáticos  del marxismo-leninismo como es la de compartir el poder. Todos los que pertenecen a la cúpula del gobierno actual son el ala radical izquierdista de los años 60-70 y 80 quiénes asumen a la dictadura del proletariado como la única manera de ejercer el control de la sociedad y los cambios esperados. Que por cierto, dentro de su maremagno de desaciertos ideológicos y paranoia colectiva afirma que no la verán sino dentro de varias generaciones. (¿?)

El elemento principal de este 1er escenario es el dialogo el cual ha sido pisoteado, negado y burlado por parte del gobierno cada vez que lo colocan en la mesa de negociación con personeros invitados internacionales adeptos a su ideología. Lo hacen con la única  finalidad de ganar tiempo y control. La oposición cada vez que se habla de dialogo le exige al gobierno liberar a los presos políticos o restablecerle los poderes reales a la Asamblea Nacional, así como agilizar la renovación de los poderes electoral y judicial. Acción negada enfáticamente una y otra vez que la palabra dialogo aparece en escenario.

La oposición  para sentar al gobierno a negociar ha optado por  presión en la calle con miles y miles de personas en  las marchas, trancas y manifestaciones pacíficas que se efectúan diariamente y la amenaza permanente de un paro nacional, y para este 16 un plebiscito pero con una cuota de 90 muertos  hasta el momento de redactar estas notas,  producto de la represión desmedida de los efectivos policiales y paramilitares.

Esta acción ha colocado al chavismo en el ojo de todos los países quienes a través de la OEA y la ONU y otras asociaciones internacionales le exigen la realización de unas elecciones libres

Sobre este tópico Nicmer Evans, politólogo y fundador de Marea socialista uno de los chavista renegado argumenta “Es probable que en este momento haya algún nivel de negociación”, y afirma  “No se puede descartar que el gobierno descomprima la tensión de la calle y le dé esperanza a la oposición llamando a elecciones presidenciales en 2018 y aliste, luego, una re arquitectura de los partidos que le permita llegar a los comicios sin oposición o con ventaja”, dice el politólogo. Como un hecho de esta visión esta la puesta en práctica a dirigente político Leopoldo LOPEZ de casa por cárcel

Otra voz,  pero desde la acera de la oposición moderada, arguye que “Hay sectores moderados en ambos bandos que pueden dialogar” siempre que no se cobijen en maximalismos, asegura Orlando Ochoa, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. “La salida más probable, la única que aceptaría el gobierno, es negociar una transición con Maduro o con otro dirigente chavista que fije un cronograma electoral. De esta forma habría un cambio político que permitiría realizar los cambios económicos que se necesitan”.

¿Probabilidades de que se de esta fase? 15% siendo optimista. Si no se da un cambio drástico de aquí al el 30 de julio este porcentaje bajara drásticamente, lo que parece muy dudoso con el ataque terrorista perpetrado a la asamblea nacional por parte de los colectivos chavistas auspiciados por el vicepresidente de la Republica Tareck El Aissami

2do escenario estudiado por el joven y talentoso investigador Michael Penfold  que ha denominado Nuevas Alianzas: es el impulsado por el ala disidente del chavismo liderado por la Fiscal Luisa Ortega y su esposo junto con la bancada de ocho asambleístas oficialistas que los apoyan  quienes están en la pelea de defender la constitución y la de negociar la democratización de la república y el rechazo absoluto a la nueva constituyente

Hasta el momento de escribir estas líneas este escenario está fuera de todo tipo de discusión debido a que el ala radical del gobierno ha pedido la destitución  de la ministra y su marido por traidores al PSUV, por cierto, no contemplado en la constitución. Porcentaje de factibilidad: 5% el gobierno no ha efectuado ningún paso que indique seguir por esa línea de negociación.

3er escenario. Alzamiento militar o revuelta militar. Los militares deben salir día a día a reprimir al pueblo y su costo es demasiado alto lo que abre el compás que el ala moderada del ejercito le exija a Maduro que negocie algunas concesiones sustanciales con la oposición.

Hasta los momentos no se tiene ningún vocero de ninguna ala de la milicia que se haya manifestado públicamente por este escenario por lo cerrado del mismo, lo que si se ha percibido es un intento de  insubordinación por parte de diversos cuerpos policiales en el caso de Oscar Perez un experto del grupo BAE del CICPZ y  miembros de otros cuerpos.

Sin embargo el descontento no se siente pero se huele en los estamentos de mandos menores por que tienen ,como todos, familia cuyos miembros padecen la cotidianidad del hambre, desempleo,  pobreza , falta de medicamentos e inseguridad.

EL ala militar chavista- castrista se mantiene unido alrededor de los más radicales –los moderados  han sido silenciados y los militares opositores anulados. En este escenario existe la posibilidad de que la  fuerza castrense se rebele ante la incapacidad del chavismo de otorgar algunas concesiones sustantivas y optan por aliarse con la oposición para darle la estocada final al gobierno. Triunfa la Rebelión de Abril y se convoca a elecciones generales. Es la transición sin transacción. Posibilidades de realización: 15%

Cuarto escenario. Terrorismo y guerra civil. Después del 30 de julio con la instauración de la asamblea constituyente copia exacta de la cubana toda, absolutamente todo puede pasar, a partir de ese mismo día.  Las opciones arriba señaladas se entremezclaran para darle una salida  pacífica, pero en ese momento los demonios de la radicalización y la locura colectiva se ha apoderado de un grueso sector de la población de Venezuela.

Los colectivos y el ejército velaran porque ese día 30 de julio se realice la constituyente a como dé lugar y los grupos de la resistencia intentaran sabotearlo con cualquier medio, lo que generara fuertes y cruentos enfrentamientos en diferentes zonas del país.

La alianza de Diosdado y Maduro desde el momento que se montaron en el poder prepararon sistemáticamente a sus cuerpos paramilitares para el trabajo sucio del terrorismo de estado y el asesinato. Miles y miles de documentos gráficos filmados y fotografiados se encuentran en las instituciones internacionales de derechos humanos que avalan esta afirmación, así como las cientos de amenazas efectuadas por estos voceros, pero en especial  la lapidaria frase efectuada por Maduro el 26 de junio “lo que no se pudo con los votos lo haríamos con las armas” .

La llamada resistencia ya no utilizara morteros ni piedras para repeler, las actividades de calle serán menores y se están preparando para entrar a la clandestinidad en células de combate y armarse, tal como lo manifiestan en los diferentes agrupaciones localizadas en Instagram y Facebook.

Por otra parte existe la posibilidad real  de la aparición de los lobos solitarios , que de acuerdo al FBI  es el concepto utilizado de modo generalizado para cualquier acto terrorista individual  llevado a cabo fuera de una estructura de comando, sin importar su ideología.

Sin embargo es necesario diferenciar este tipo de terrorista ya que existen tres tipos  de lobos solitarios, los que actúan preservando su vida con la finalidad de seguir actuando y haciendo el mayor daño posible a las masas sin distingo.

Referente a los otros dos tipos el criminólogo Julio Herraiz en su libro La estrategia global de naciones unidas en la lucha contra el terrorismo nos dice que es el suicida y este a su vez se subdivide  en dos: el preparado ideológicamente para la autoinmolación y el de sus semejantes tal como lo hacen los conocido Yihadistas y los miembros de Al Qaeda y los  lobos solitarios espontáneos cuya conducta es  motivada por profundas resentimientos contra instituciones o personas que conforman una comunidad establecida debido a conflictos que ameritan un castigo ejemplar .

Dentro de su constitución síquica  la única manera de resolverlo es inmolarse conjuntamente con los que le han hecho daño. Este tipo sociópata se ha visto mucho en los Estados Unidos tales como jóvenes adolescentes que han sufrido bullying en las escuelas, así como personas que han sido despedidas de manera intempestiva y caen en crisis teniendo como reacción asesinar a todos los que representan a la institución.

En una entrevista realizada para este reportaje a un sicólogo social y un siquiatra, cuya identidad prefirieron mantener oculta, concluyeron que en Venezuela las condiciones para la salida de este tipo de patología se está gestando de manera profunda en la siquis de algunas personas.

De acuerdo al siquiatra en su consultorio se le han presentado personas profundamente deprimidas que han perdido sus fuentes de trabajo por culpa de expropiaciones masivas del estado, aunando a ellos la diáspora de toda la familia al exterior con la idea predominante de estas personas es culpar al gobierno y tomar venganza teniendo como arma su cuerpo por no tener preparación militar ni grupos que lo apoyen para tal cometido.

Las condiciones sociológicas para que se desarrolle este tipo de patología se están dando en todo el país, nos señala el sicólogo social.  Cuando el difunto Chavez se montó en el poder las amenazas a la población que estaba en contra de su gobierno eran constantes así como la del extermino  de los mismos con frases como “patria socialismo o muerte”

Las expropiaciones, el cierre de empresas grandes pequeñas y medianas auspicio por un tiempo huelgas de hambre, la más famosa de ellas fue la del productor  Luis Brito quién la llevo hasta su muerte y nunca obtuvo  el objetivo de la misma que era la recuperación de sus tierras.

En Venezuela aquellos, que en un momento determinado, intentan realizar una huelga de hambre tienen en mente a Luis Brito lo que les lleva a lanzarse por la vía sin retorno de los lobos solitarios.

El hecho que este fenómeno no se haya presentado es por la dificultad de conseguir explosivos y personas expertas que lo manejen dentro de una organización extremista o de mercaderes de armas. El flujo permanente de municiones y de armas que provienen de Colombia no es de guerra, son armas cortas, las predilectas para los asaltos y los robos citadino pero no para la guerra de guerrillas.

Si tomamos en consideración lo manifestado por parte de los personeros del gobierno y mantienen su férrea posición sobre la constituyente para mantenerse en el poder el porcentaje de una irrupción de protestas y acciones violentas a partir del mismo día 30 de julio estimamos que las posibilidades será de un 65% este terrible escenario.

Venezuela será otra. Los demonios de Dante se harán presente en nuestras calles, sin embargo esperamos que la cordura y el entendimiento se aboquen en la cúpula del poder y eviten que nuestro país se desangre por los cuatro costados.

Periodista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: