Censura

Naky Análisis

13-07-2017
NAKY SOTO PARRA @naky

Like us on Facebook Like us on Twitter Enviar por correo


Análisis de la jornada de este miércoles 12 de julio


El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa denunció en Twitter que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), habría ordenado a los medios de comunicación no llamar consulta popular a la consulta popular de este domingo, alertando con comparaciones de imágenes que ya algunos medios han cambiado titulares. El gobernador Henrique Capriles dijo por Periscope: “Hoy Conatel llamó a todos los medios para silencien y censuren. Tienen una amenaza de que no puedan informar sobre la decisión del próximo 16 de julio”. Puede tratarse de otra idea genial de un imbécil que quiere ganar puntos con el poder o de una orden del Ejecutivo, pero es insólito que también pretendan controlarnos el lenguaje.

Y al quinto día
La Sala Plena del TSJ sí se reunió pero no decidió sobre el antejuicio de mérito contra la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz. Pero la Sala Constitucional sí obró contra el Ministerio Público y determinó que este solo podrá realizar imputaciones ante jueces de control para evitar que “se vulneren derechos constitucionales”, un privilegio reservado para ellos. Entonces, para la Sala Constitucional, un presunto violador de DDHH como Antonio Benavides Torres o Gustavo González López, solo obtendría la condición de imputado “una vez haya sido informado por parte del Ministerio Público con las garantías de defensa, en la sede jurisdiccional, de los hechos de los cuales se les atribuye la participación o autoría”, además de informarle los elementos de convicción que sustentan la imputación, en este caso, las decenas de muertos y centenas de heridos y detenidos que acumulan bajo su gestión, resguardando “los derechos de las víctimas en dichos procesos”. Al margen, la Sala Plena concedió al diputado Wilmer Azuaje una medida de arresto domiciliario.
Odebrecht en Venezuela
Valga la conveniente sentencia para reconsiderar la citación en calidad de imputadas que realizó hoy el Ministerio Público a Elita Zacarías Díaz y su hija María Eugenia Baptista Zacarías, por estar presuntamente relacionadas con el caso Odebrecht. Tratándose de la suegra y la esposa del ex ministro Haiman El Troudi, según la Sala Constitucional, habrá que esperar a la audiencia de presentación para ver si el juez admite la calificación de imputadas, considerando la destacada carrera de la señora Baptista como asistente de su esposo en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en el Metro de Los Teques y en el Ministerio de Planificación, entre otros. Por alguna razón, para el chavismo, el nepotismo no es corrupción.
Cinismo con peso
La presidente del CNE, Tibisay Lucena, habló este miércoles ante el cuerpo diplomático, calificando la consulta popular como una “actividad para la agitación política”. A pesar de reconocer que el simulacro impuesto para el mismo día no estaba en sus planes iniciales “por la rigurosidad del proceso” -del que han suprimido decenas de auditorías- es la única actividad que reconoce como legítima. Amenazó con que: “Aquellos centros que generen violencia serán suspendidos y esos electores reubicados (…) las acciones serán determinantes”, repitiendo que no se puede impedir el voto de los venezolanos, aunque es exactamente eso lo que ha hecho el CNE. Los centros electorales serán militarizados con una semana de antelación y el perímetro de seguridad se extendió a 500 metros.
Una oportunidad
Nicolás repitió su pésimo performance de hombre fuerte, con los mismos argumentos, amenazas y recursos, tan manidos, que ni un “carajo” como cierre los salvó. El liquiliqui negro tampoco ayuda. Según él, el Ministerio Público es cómplice de las protestas en su contra y ha permitido la impunidad que en sus raras estadísticas se resume con que apenas 10% de los detenidos en protestas han sido acusados. Lástima que no citara las vejaciones, los tratos degradantes ni las torturas, ahí sí tendría unos datos interesantes, pero afirmó con descaro: “Yo quiero evitar una conflagración”. Espera que la constituyente esté instalada el 3 de agosto y que desde el primer día reforme cualquier ley. Dijo: “Aquel que llame a golpe de Estado debe ser castigado con 40 años de cárcel, sin beneficio” y poco después pidió una oportunidad con la constituyente, por la paz y un nuevo modelo económico. Reiteró que habrá más persecución política y que controlarán más los precios, así que me quedo con esta frase que le dedicó a la Fiscal General: “Más temprano que tarde pagarán con cárcel los que han sido cómplices con la impunidad criminal”. ¡Ay, Freud!
En el estado Lara
La profesora jubilada Yanet Angulo Parra, de 56 años de edad, falleció por un disparo en la cabeza que recibió en el marco de una protesta en la urbanización Villa Colonial de El Tocuyo. Fue profesora de Educación Física, juez de la Copa Jacinto Lara y Juez Internacional de canotaje por 17 años, formando parte de la Federación Venezolana de Canotaje (FCV), organización que rechazó su asesinato, afirmando que fue una persona valiosa para esta disciplina deportiva. Sus vecinos narraron que la Guardia Nacional reprimió violentamente una manifestación cerca de su casa y aunque fue trasladada de inmediato a un centro asistencial, murió pocos minutos después de recibir el impacto en su cabeza.
No a la constituyente
Un grupo de parlamentarios europeos firmó una declaración pública en la que piden elecciones plurales como la única manera democrática y pacífica de resolver la crisis en Venezuela, advirtiendo que el Parlamento Europeo no reconocerá una constituyente ilegal, considerándola un paso “inaceptable en la forma y en el contenido”; enfatizando que las medidas contra la Fiscal General son ejemplos inaceptables de violación del Estado de Derecho y solicitando a la Unión Europea que apoye un proceso de mediación para alcanzar un acuerdo nacional. Los eurodiputados celebraron la medida de arresto domiciliario de Leopoldo López, quien hoy recibió la llamada del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y la visita por cuatro horas del expresidente mediador José Luis Rodríguez Zapatero.

El Gobierno anuló el pasaporte del director de la Fiscalía, Zair Mundaray, quien viajaría a Argentina a representar a la Fiscal General en la reunión de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos. La reunión se celebrará de igual modo y este dato se suma al expediente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: