Un golpe de Estado más grotesco

05.07.17, 1:21 am / Redacción /

Que el de Carmona Estanga. Así resumió la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, lo que está realizando el Ejecutivo con la colaboración del resto de los poderes públicos subordinados al PSUV. Por eso no fue a la audiencia pública en el TSJ, para “no convalidar un circo”, ejecutado por un tribunal tribunal que considera inconstitucional e ilegítimo. Afirmó que le están violando el derecho a la defensa y al debido proceso, que no ha cometido delitos ni faltas, que la decisión de su enjuiciamiento y destitución ya está anunciada, por lo que ratificó que no reconoce al TSJ. La Asociación Internacional de Fiscales (IAP) expresó su preocupación por la posible destitución de la Fiscal General y las acciones arbitrarias cometidas en su contra, exigiendo que se respeten plenamente sus derechos y libertades. Ortega Díaz prometió colgar en redes el documento de su defensa para que todo el país la conozca. Sus declaraciones, dan para un documento de 10 páginas, pero el formato de este resumen es otro.

Volver al Ministerio Público
El TSJ dejó sin efecto la designación de la Asamblea Nacional y juramentó como vicefiscal a Katherine Harrington Padrón, sancionada en 2015 por el gobierno de Estados Unidos junto a otros seis funcionarios por violaciones a los derechos humanos. El premio de Nicolás tras su sanción fue nombrarla viceministra del Sistema Integrado de Investigación Penal, cargo del que fue destituida (vía Twitter) por el ministro Néstor Reverol. Harrington tuvo a su cargo los procesos contra la juez María Afiuni, María Corina Machado, Antonio Ledezma Díaz y Rodolfo González apodado “El Aviador”. Tras la sanción norteamericana, Ortega Díaz, expresó su apoyo y solidaridad con Harington, calificándola como una funcionaria valiente, abnegada y heroica, tanto, que tras su remoción como viceministra prestaba servicios en la consultoría jurídica del Sebin. Una joya.

El circo
En 5 días el TSJ dará el dictamen sobre el antejuicio de mérito contra la Fiscal General, decidiendo si procede el juicio abierto por haber incurrido en faltas graves. El hombre bala y presidente del TSJ, Maikel Moreno, afirmó que Ortega Díaz ha violado la Constitución y que la responsabilidad de sus acciones son de carácter ético y moral, no penal, por eso celebran el antejuicio. El payaso, para no variar, fue el rol de Pedro Carreño, quien resumió las faltas graves cometidas por la Fiscal como: atentar contra la respetabilidad del Consejo Moral Republicano por denuncia errores en la designación de magistrados; antagonizar al Poder Judicial y el Ejecutivo por denunciar la ruptura del hilo constitucional y por acusar al Gobierno de ejercer “terrorismo de Estado”. Pidió una “grafotecnia” sobre las firmas de las actas de sesiones. Brillante comparar las protestas con la Primavera Árabe, una manera sencilla de admitir que estamos en dictadura, pero más bonito aún fue comprobar que es un juicio por traición a la causa chavista y no por faltas a su investidura.

Otros personajes
El hombre fuerte, Tarek William Saab, presentó sus pruebas para confirmar su versión de la historia, asegurando que la Fiscal asistió a la elección de magistrados y que estuvo plenamente de acuerdo. Acusó a Ortega Díaz por calumnia e injuria, aseguró que la Fiscal utilizó falsos testimonios para pedir la anulación de magistrados y, propuso realizar una prueba de polígrafo para determinar quién miente. El malabarista o la defensa pública que no fue, estuvo a cargo del abogado Javier Hernández, más preocupado por repasar los argumentos de Pedro Carreño que por defender a la Fiscal. El domador sin fieras o el contralor que lucha contra la corrupción mientras la ejerce, Manuel Galindo, explicó que era responsabilidad de la secretaria ejecutiva permanente, María José Marcano Bermúdez, “recoger las firmas que faltaban para suscribir el acta y transcribirla en el libro respectivo”, aprovechando de solicitar un procedimiento civil o penal contra ella por no cumplir con la tarea y ¡un careo de testigos!

Estudiantes de la UPEL
Foro Penal confirmó que el juez quinto de Control Militar de Aragua dictó privativa de libertad contra 27 jóvenes detenidos arbitrariamente en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador el pasado domingo, admitiendo los delitos imputados por la fiscal mayor Katiuska Ochoa Chacón: instigación a la rebelión, sustracción de efectos de FFAA, destrucción de fortaleza y violación de zona de seguridad. Los sitios de reclusión de los 22 hombres son El Dorado y el Centro de Procesados 26 de julio, mientras que las 5 mujeres quedaron bajo arresto domiciliario. Estos chamos se suman a la alarmante cifra de 433 presos políticos en Venezuela.

Represión
El alcalde del municipio Cárdenas del estado Táchira, Ricardo Hernández, confirmó la muerte de Engler Alexander Duque Chacón, de 24 años de edad. Hay dos versiones sobre la causa: por impacto de bomba lacrimógena o explosión de un mortero, en cualquier caso: Engler estaba protestando. El diputado por el estado Lara, Daniel Antequera, fue detenido por la policía regional. La opresión ejercida por civiles armados fue atroz. Resaltaron los casos del Hospital Clínicas Caracas y la Cruz Roja, pero también cometieron desmanes en Montalbán, La Candelaria, San Bernardino, El Paraíso, San Martín y Vista Alegre, así como en Barquisimeto, con la notable anuencia de funcionarios policiales y militares.

¿Plebiscito ilegal?
Según Nicolás, viola la Constitución. Y si de algo sabe él es de eso. Gracioso que denunciara la instalación de “un Estado paralelo, ilegal, inconstitucional, improvisado”, que afirmara que “Nadie puede pretender imponerle al país un evento político que no tiene visos de constitucionalidad y legalidad”, un día después de afirmar que se encargaría de verificar que todos los empleados públicos voten en su Constituyente con las nóminas en la mano.

Dabucurí on fire
El ministro Néstor Reverol confirmó el amarizaje de una nave adscrita al Servicio Coordinado de Transporte Aéreo del Ejecutivo Nacional que cubría la ruta Margarita – Maiquetía, en la que iban nueve personas a bordo. Una falla de control de vuelo saliendo de Margarita les obligó a retornar pero se intensificó la falla, intentaron amarizar y se siniestró a 40 millas náuticas de Margarita. Reverol afirma que en el operativo de búsqueda y salvamento trabajan 100 personas.

Se los resumo así: todas las declaraciones del chavismo el día de hoy estuvieron marcadas por sus “enemigos”. Los personajes del circo trataron de responder a cada argumento de la Fiscal General. No lo lograron. Nicolás hizo muy torpes ejercicios de proyección “denunciando” imposiciones mientras ejecuta otras, así como ayer Padrino López le respondió a Henrique Capriles. Katherine Harrington es la negación de la justicia y el Gobierno lo sabe. Este 5 de julio, regálense un rato noble escuchando a la profesora e individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia, Inés Quintero, quien será la oradora de orden en la sesión de la Asamblea Nacional.

Este medio no se hace responsable por las opiniones emitidas por sus colaboradores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: