EFRÉN GUTIÉRREZ|350 gourmet

3 de Julio de 2017

Aunque somos partidarios de que una de las mejores soluciones a la situación venezolana es la del tipo de la lograda en Sudáfrica en 1991-1992, plasmada en los Escenarios de Mont Fleur; o, como la alcanzada en Túnez en 2013, con la participación del Cuarteto Nacional de Diálogo de Túnez (Premio Nobel de la Paz 2015) en la llamada Revolución del Jazmín, parte de la Primavera Árabe; vemos como nuestro país se desliza peligrosamente hacia un enfrentamiento fratricida entre los bandos en pugna.

La tozudez de la dirigencia de las dos partes, ha llevado, por un lado, al régimen a “inventar” e imponer la figura de la Asamblea Nacional Constituyente para tratar de atornillarse en el poder, amparado en decisiones del TSJ, y, esto ha llevado a la parte opositora a invocar la aplicación de los artículos 333 y 350 de la Constitución vigente.

Del lado opositor, muchos, parafraseando las palabras del  ya fallecido Luis Miquilena, cuando en el año 2000, siendo Ministro del Interior del recién instaurado primer gobierno de Chávez, le preguntaron por el rol de la Sociedad Civil en el proceso político venezolano y contestó con la pregunta de ¿Cómo se come eso?, algunos ahora preguntan que, ¿Cómo se come el 350?

Consideramos que la “aplicación” del 350, tiene mucho que ver con la llamada Desobediencia Civil o Resistencia Noviolenta preconizada por, entre otros personajes históricos, Henry David Thoreau en los Estados Unidos de América, Mahatma Gandhi en la lucha por la Independencia de la India del Imperio Británico, y, por Martin Luther King, contra la segregación racial, también en los Estados Unidos.

En el caso de Thoreau, a quien se le atribuye la paternidad de esta Teoría, en 1849 planteó: “Acepto plenamente la divisa: el mejor gobierno es el que menos gobierna, y quisiera verlo actuar en este sentido más rápida y sistemáticamente. Realizada, equivale en última instancia a esto en lo que también creo: el mejor gobierno es el que no gobierna en absoluto, y cuando los hombres estén preparados para él, éste será el tipo de gobierno que todos tendrán.”

Gandhi por su parte, en 1918, logra materializar protestas pacíficas en Champaran (este) y Kheda Satyaagraha (oeste) de la India, donde organizó la resistencia civil de miles de campesinos a quienes el gobierno británico les obligaba cultivar índigo (planta donde se extrae tinte) y otros productos en lugar de cultivos de alimentos, los cuales eran necesarios para su subsistencia.”

Y, Luther King, en 1955, comenzó las batallas contra la segregación racial en autobuses, escuelas e instituciones públicas. Cuando Rosa Parks se negó a cederle su puesto a un blanco, como indicaba la ley, en diciembre de 1955, King organizó un boicot al sistema de autobuses de la ciudad de Montgomery que duró más de un año y que terminó en el veredicto de la Corte Suprema de eliminar la separación racial en los buses públicos.

La Teoría de la Desobediencia Civil o Resistencia Noviolenta, ha sido luego desarrollada por organizaciones como la Albert Einstein Institute y el Centro para la Acción Noviolenta Aplicada y Estrategias (CANVAS), en base a la experiencia en un sinnúmero de países. A partir de eso, fueron definidos los llamados MÉTODOS DE LA ACCIÓN NOVIOLENTA.

Entre esos métodos (un total de 198), pudiera haber algunos que apliquen para la invocación de los artículos 333 y 350 de nuestra Constitución.

Tomando en cuenta que uno de los Pilares de apoyo del régimen son sus ingresos económicos, entre ellos, los ingresos por concepto de impuestos, la aplicación del 350, debería enfocarse en intentar reducir hasta donde sea posible el pago de impuestos no obligatorios como el IVA. En ese sentido, la población debería orientar su consumo hacia los bienes y servicios exentos de este impuesto.

Otra manera de aplicar el 350 podría ser no comprando en los almacenes o tiendas del Estado (Bicentenario, por ejemplo), ni comprar productos de fábricas propiedad del Estado como Lácteos Los Andes. Estos son conocidos como MÉTODOS DE NOCOOPERACIÓN ECONÓMICA.

Una de las acciones más inmediatas y en correspondencia con la aplicación de estos artículos (333 y 350), sería la de no votar o abstenerse de participar en la llamada Asamblea Nacional Constituyente, de ser posible, ni siquiera como Miembro de Mesa, en caso de haber sido seleccionado, justificando esa ausencia.

Existe una acción agrupada en las llamadas de NO COOPERACIÓN CON EVENTOS SOCIALES, COSTUMBRES E INSTITUCIONES que, no sería descartable en esta situación: la suspensión de actividades sociales o deportivas. Pensemos, por ejemplo, el impacto que podría tener que la LVBP, no efectúe la temporada de beisbol 2017-2018.

La MUD tiene la tarea de elaborar una lista y un plan de actividades que le dé respuesta efectiva a  la pregunta de marras: ¿Cómo se come el 350?, que tome en cuenta la participación masiva de la gente sin que corra riesgo su integridad física y tenga efectos que debiliten aún más los Pilares de Apoyo del Régimen y lo obliguen a negociar una salida en la cual todos los sectores del país estén de acuerdo que comience con el respeto a la Constitución vigente.

Si tomamos en cuenta que, de acuerdo a una de las últimas encuestas realizadas por la UCAB (PERCEPCIONES CIUDADANAS DE LA PROTESTA 2017), el 77,5% de los venezolanos ve como salida esperar las elecciones de 2018 (33,6%) o dialogar (43,9%) y, solo un 4,9% la Constituyente, las acciones deben apuntar en esa dirección: establecer un Diálogo que, en primera instancia, garantice las elecciones presidenciales del próximo año.

@efrengut|Economista|efrenguti@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: