Vacío de poder

opinión

Rafael Pinto

30 Junio, 2017

Si se tiene al poder como la potestad para influir sobre personas o sociedades a fin de que éstas desarrollen las conductas deseadas por quien lo ejerce. Para el Estado éste es inherente a la acción de gobierno, por cuanto el mandante busca que la sociedad se comporte y logre los objetivos que se ha propuesto, cabría preguntarse: ¿En Venezuela alguna institución, persona o grupo está ejerciendo el poder? Si es afirmativa la respuesta ¿Quién lo ejerce?

El Ejecutivo en manos de Nicolás Maduro tiene una de la más baja popularidad de todos los tiempos, los estudios de opinión la ubican, unos más otros menos, entre el 10 al 20%, resultados semejantes se tiene para la acción de gobierno, conformidad con los resultados y la esperanza de mejoría en la calidad de vida, lo que se traduce en que el pueblo no confía en Maduro, el equipo de ideólogos ni en sus propuestas, entonces cómo pensar que la sociedad pueda sumársele o a lo menos sometérsele. Ante esa pobre imagen militariza el gobierno, así son muchos los puestos administrativos, nacionales y regionales, que están depositados en manos militares, sector que compite con la presidencia la titularidad del sótano de la popularidad nacional. Sobre todo cuando es éste el que ha llevado adelante la represión a la protesta civil, lo que aumenta la resistencia y resentimiento, algo que erosiona más a Maduro, su equipo y los militares. A esto hay que agregar que, ante la necesidad de evitar darle a la FAN el “trabajo sucio” de la represión, decide descansar en los brazos de los grupos violentos armados que han organizado, los cuales pasan (ayer, hoy y mañana) factura. Entonces, ante este barullo, con sectores que tiene su particular agenda e intereses: ¿Cómo Maduro, el equipo de ideólogos, el régimen, el PSUV, los militares o los grupos civiles violentos pueden ejercer el poder del gobierno nacional?

Las otras instituciones públicas no mejoran el asunto. El Tribunal Supremo de Justicia, con sus sentencias cuestionadas, crítica asumida por el país, como puede aspirar ser la voz a confiar. El Poder Electoral, con sus actuaciones sesgadas, poca confianza le cabe. El Poder Ciudadano, con una Defensoría del Pueblo de poca credibilidad, una Contraloría que genera desconfianza y una Fiscalía que está siendo arrinconada por las instituciones controladas por el régimen, es un instituto caído. Por último, la Asamblea Nacional, asumiendo atribuciones constitucionales actúa generando normas y contraloría política y el régimen las desconoce, anulando sus efectos, en consecuencia, también queda anulada.

El poder civil, ciudadano, fue anulado en virtud de la aplicación del proyecto político en ejecución desde 1999, cuando comenzó la administración de la “revolución”. Entonces en el camino por lograr la “hegemonía del poder” que llevara a la dominación social, fue debilitando a los ciudadanos y sus instituciones. Entonces, cómo el empresario puede actuar bajo un régimen de controles y confiscaciones; el trabajador y sindicatos tienen imposibilidad para actuar, entre otras razones, por estar sus juntas directivas vencidas e impiden actualizarlas; los partidos políticos sometidos a trabas interesadas para apartarlos de la vida nacional; los entes académicos, organizaciones civiles, religiosas en fin todo lo que no se le subordine incondicionalmente es ignorado. Para todo esto han creado un entramado jurídico y policial que amarra a la sociedad civil para anularla. En consecuencia ¿Aquí no está el poder?

El efecto de semejante realidad es una falta de direccionalidad del país y de sus recursos para dirigirlos en pro de superar la crisis salvaje que se vive.

Ante el vacío de poder, la solución nacional comienza por la generación de una junta de gobierno con la presencia de todas las fuerzas vivas que asuma el poder y muestre un rumbo claro y aceptable, capaz de hacer que todos se sumen para darle cumplimiento. Esto es urgente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: