Todo es una afrenta

30.06.17, 3:21 am / Redacción /

Hoy murió Alfredo Figuera, el muchacho de 18 años de edad al que le habían declarado muerte cerebral tras el balazo que recibió en la cabeza mientras protestaba en el estado Aragua. Para la rectora Sandra Oblitas es un contrasentido “pretender configurar una democracia impidiendo el derecho al voto”, pero consolidar una dictadura con la imposición inconstitucional de una elección que nadie avala, sí es sensato. El secretario de Seguridad del estado Táchira, Ramón Cabeza, exhortó a anular los chips de combustible de los automóviles que participen en protestas y su homólogo del estado Zulia, Biagio Parisi, anunció que las personas que cierren avenidas principales, serán detenidas. El piloto del helicóptero del Cicpc no está en las búsquedas de Interpol, es decir, el ministro Néstor Reverol mintió una vez más, pero además, el vicepresidente de Pdvsa Gas, César Triana, desmintió que exista escasez de gas doméstico en el país, aunque todos los días haya protestas por su escasez. Podría seguir, pero hay temas más graves.

Una cruz al oprobio
No fue suficiente con la ovación de pie anoche en VTV, con su permanencia en el cargo a pesar la vejación al Presidente de la Asamblea Nacional. Hacia falta un reforzamiento simbólico al gorilato, a la garantía de impunidad con tal de ayudarles a permanecer en el poder aún sin apoyo popular, sin votos. Los que por ley controlan las balas, necesitan otros incentivos. Esta noche, Nicolás condecoró al coronel Lugo, el comandante de la unidad de la GN en la Asamblea Nacional. Junto al resto de sus inútiles insignias, ahora Lugo porta la Cruz de la Guardia de Honor Presidencial, solo por grabar y difundir su vejación al diputado Julio Borges. Por nada más. Por algo el reconocimiento fue una cruz, una cruz de deshonor, lo único que puede otorgar Nicolás.

Cava de gas
Al condecorar al coronel, Nicolás legitimó cada violación de los derechos humanos de los venezolanos, cada asesinato cometido por la Guardia Nacional y la PNB; fue un aplauso a ??las lacrimógenas con las que asfixiaron anoche a los vecinos de Caricuao, Ruiz Pineda, El Valle, La Vega, Propatria y Catia; un abrazo por cada manifestante herido hoy en Chacao y Baruta. Nicolás premió la detención arbitraria de 31 estudiantes universitarios en El Rosal, aprobó que los robaran, que los hayan encerrado en un camión cava, que esperaran que las lacrimógenas cundieran la estructura de la cava para cerrar las puertas, aunque tuviesen las manos atadas, aunque no tuviesen ventilación. Los muchachos están en el Helicoide, como si protestar fuese un delito, pero la tortura enalteciera el propósito para el que fueron uniformados sus agresores y los sociópatas que les comandan.

Imputado
El Ministerio Público imputó al ex comandante general de la Guardia Nacional y actual jefe del Gobierno del Distrito Capital, Antonio Benavides Torres, por “la presunta comisión de graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas durante las manifestaciones ocurridas en el país desde hace más de 80 días”. Explica el MP que en gran cantidad de estos hechos se ha evidenciado el uso excesivo de la fuerza, empleo de armas de fuego no autorizadas, indebida aplicación del equipo suministrado, tratos crueles y torturas, así como allanamientos sin orden judicial y daños a la propiedad. Benavides deberá comparecer ante el fiscal 49º nacional, Oliver Uribe Pinto, el próximo miércoles 5 de julio, cita a la que debe presentarse con su abogado defensor, previamente juramentado ante un tribunal de primera instancia en funciones de control del Área Metropolitana de Caracas. El MP adelanta 450 investigaciones por violaciones de derechos fundamentales, que incluyen, 23 personas fallecidas y 853 lesionadas por funcionarios policiales o militares.

Ratificación
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, solicitó este jueves a la Asamblea Nacional, la ratificación del Vicefiscal General, Rafael González Arias. Julio Borges expresó que el Poder Legislativo cumplirá con su deber constitucional y tramitará la solicitud de autorización de la designación del Vicefiscal que solicitó el Ministerio Público, añadiendo que esta solicitud de la Fiscal ratifica su compromiso con la Constitución y reitera su apoyo a la convocatoria del Parlamento: acogerse al artículo 333.

CIDH
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó la represión ejercida por las fuerzas de seguridad del Estado en las protestas, urgiendo al Estado a investigar las muertes con celeridad y apego a las garantías del debido proceso, aseverando que es crucial que estos hechos no queden en impunidad para prevenir el uso desproporcionado de la fuerza: exactamente lo contrario a la práctica del Gobierno. La CIDH calificó como preocupantes los asaltos armados con la participación de la GN, el Sebin y la PNB, expresando su preocupación por la actuación de los mismos en zonas residenciales, sobre su práctica sistemática de represión indiscriminada, las circunstancias de los operativos y la falta de información oficial sobre el cumplimiento de los requisitos legales para realizar allanamientos y detenciones.

Aumentar presión
El canciller español, Alfonso Dastis, afirmó tras reunirse con su homólogo norteamericano, Rex Tillerson: “Hay que seguir aumentando la presión para que Venezuela vuelva a ser una democracia, se libere a los presos políticos y haya elecciones de verdad, libres, universales y secretas”, lamentando el fracaso de la iniciativa de la OEA en Cancún. Monseñor Aldo Giordano, nuncio apostólico en Venezuela, fue recibido en audiencia por el Papa. Dijo que el Papa: “Ha expresado su cercanía, su afecto por Venezuela, en particular, expresa su sufrimiento y su comunión con las víctimas de la violencia, especialmente los jóvenes y sus familias”.

Sumamos 90 días de protestas en Venezuela, bajo sol y lluvia, bajo una extenuante represión. Admito mi consternación por los estudiantes encerrados en el camión cava, porque he vivido la asfixia de las lacrimógenas en espacios abiertos, imaginar su efecto encerrada y con las manos atadas me resulta perturbador. La saña y la alevosía de los funcionarios no tiene atenuantes. Los delitos de lesa humanidad no prescriben, esa será su verdadera cruz. Por un país con libertad y justicia, seguimos.

Este medio no se hace responsable por las opiniones emitidas por sus colaboradores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: