Alexis López Ramírez: Ya Venezuela no es un Estado, hemos fracasado como Estado

JUNIO 30TH, 2017 MARÍA FERNANDA GONZÁLEZ PIÑANGO

Si te gustó, ¡comparte!

Pinterest

Alexis López Ramírez: Ya Venezuela no es un Estado, hemos fracasado como EstadoACTUALIDAD

López Ramírez fue el jefe de la Casa Militar que más tiempo estuvo junto a Hugo Chávez/foto: Analítica.com

SIGA LEYENDO
Cámara Venezolana de la Construcción pide al Ejecutivo no insistir en la Constituyente
CNE Carabobo fue sinónimo de represión ciudadana
Voto para la ANC se realizará en pantalla táctil y sin boleta

El 13 de junio de este año, el mayor general del Ejercito Alexis López Ramírez anunció a través de una carta publicada en redes sociales que había renunciado a su cargo como Secretario del Consejo de Defensa de la Nación (Codena), cargo que ocupó desde 2014. En la misiva, el oficial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), dejó claras sus motivaciones. La principal, su desacuerdo en la forma en que el presidente de la República, Nicolás Maduro presentó ante el país su propuesta para realizar una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Aclaró en su comunicación que por ser un militar retirado, su posición no involucraba a la FANB, también expresó su “aprecio, gratitud y amistad” hacia el mandatario venezolano y aseguró que este le había ofrecido permanecer en el Gobierno, pero que no aceptó porque ahora prefiere dedicarse a la actividad agropecuaria.

Su carta constó de siete aspectos y el contenido del último es un llamado a Maduro al diálogo y al respeto por el oponente político. “Espero que así como el sr. Presidente ha respetado mi decisión y mi posición, también los hagan los demás dirigentes del partido de Gobierno y de los partidos de oposición. Desde mi nueva posición, siempre estaré dispuesto al diálogo y a ayudar a la búsqueda de soluciones a nuestros actuales y potenciales males”, expresó.

Luego de esto, el mayor general en situación de retiro López Ramírez solo había expresado algunos desacuerdos con el Gobierno y la ANC a través de su cuenta en la red social Twitter, pero no había ofrecido entrevistas a medios de comunicación hasta el pasado lunes 26 de junio, cuando fue recibido en la redacción de Analítica.com.

En nuestra conversación, el alto oficial de la FANB, quien estuvo al frente de la Casa Militar con el fallecido presidente Hugo Chávez, ratificó sus desencuentros con el Gobierno por la ANC, criticó aspectos del manejo económico del país y llamó a los venezolanos al diálogo y a no calificar de la misma manera a todos los efectivos castrenses. Se declaró chavista y confesó estar de acuerdo con las posiciones expresadas por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz acerca de la ruptura del orden Constitucional. “En Venezuela no hay Estado, los poderes lo han desmantelado”, dijo.

López Ramírez aseguró que no abandona los valores socialistas, pero “temenos que sacarnos el gorgojo ideológico”, dijo en referencia a los modelos “fracasados” de la Unión Soviética y Cuba. A su juicio, la forma de sacar a Venezuela de la crisis es que haya una verdadera simbiosis entre lo público y lo privado. “Y el camino está en cumplir la Constitución, el modelo económico está en la Constitución”.

¿Cuáles son sus diferencias con la ANC del presidente Nicolás Maduro?

-En primer lugar estoy convencido de que no se utilizó el procedimiento que establece la Constitución e incluso uno de mis primeros tweet’s, decía que una cosa es la iniciativa para convocar y otra la convocatoria efectiva de la ANC, que como dice la Constitución corresponde al pueblo, como nos explicó, un sinúmero de veces el comandante Chávez. Luego me encuentro en la tarde, cuando hacen la aclaratoria, con que no va a haber consulta al pueblo.

Esa mañana yo asistí a algunas reuniones, me encontré a Aristobulo Isturiz y le dije: El presidente no puede convocar a una Asamblea Nacional Constituyente y me dice: Claro que puede. Yo insistí en que a mi me parecía que no y él me dijo: El que no esté de acuerdo que le pregunte al TSJ. Yo le dije: tú sabes lo que va a decir el TSJ y ahí empezó mi choque con la ANC, porque una de las cosas que nos enseñó Chávez es que uno tiene que ser consecuente con su discurso. Él hablaba constantemente de la ética del discurso, si usted dice algo, usted tiene que hacer eso que está diciendo.

Otra cosa es la democracia participativa ¿A dónde fue la democracia participativa? se preguntaba la Fiscal el día que fue al TSJ. Además las razones por las cuales se convoca la ANC, se nos ha dicho hasta la saciedad que nuestra Constitución es la mejor del mundo, yo no soy tan radical en eso, yo creo que nuestra Constitución es una de las mejores del mundo, pero sí requeriría hacerle algunos cambios menores, que pueden hacerse vía Reforma o Enmienda.

Este no es el caso. Se nos ha dicho que no va a cambiar el fondo de la Constitución, pero la Constitución del 99 establece para que es una ANC, es para cambiar la estructura del Estado, para hacer un nuevo marco legal, es decir que sí va a haber una cambio significativo de nuestra Constitución, si no fuera así se haría una o varias reformas o enmiendas. Por allí va mi desacuerdo.

Las bases comiciales, si la soberanía reside en el pueblo, el pueblo le puede poner límites a la Constituyente, en este caso se dice que no y que ningún poder constituido está por encima de la ANC, yo pienso que si debe ponerse límites y las bases deben estar claras ¿Para qué es la ANC? Porque que tal que la ANC decide que vamos a pasar del sistema republicano al sistema monárquico. Entonces nos dicen los compañeros, eso no se puede porque el artículo 350 establece que… pero me estas diciendo que esa Constituyente, es soberana, puede hacer lo que le de la gana.

No tiene límite de duración. Cuando el presidente se ve bajo la exigencia de someterla a referendo, dice que lo hará. Cuando el jefe del PSUV, Jorge Rodríguez va al CNE nos dice que es un exhorto a la ANC, que aún no está elegida, para que resuelvan si consultan o no esa Constitución.

El Gobierno no está respetando al pueblo, ni está respetando la democracia participativa y cree , ingenuamente, que la política se puede manejar como un centro de estudiantes de un liceo o de una universidad, se hace la trampa de manera evidente.

El Gobierno cree que la ANC al tomar el lugar de la AN electa en el 2015 le va a permitir hacer nuevas leyes, gobernar sin ningún problema, nombra embajadores, aprobar créditos internacionales, avalar prestamos internacionales y no va a pasar nada y todo va  a estar normal hasta el 2018 que según ofreció el mismo Presidente va a haber elecciones presidenciales.

Al día siguiente salen convocando elecciones de Gobernadores, pero ¿y si la ANC decide otra cosa’

¿Pudo decirle estas cosas al presidente Nicolás Maduro?

-Le entregué un informe que es confidencial, donde se hacen estas consideraciones. El Presidente conoce mi punto de vista. Yo creo que la ANC nos está desuniendo más de lo que ya estábamos, porque antes estábamos divididos en chavismo y oposición, pero ahora hay desunión entre los chavistas por el tema de la ANC.

4 de febrero de 1992, golpe de estado, intentona golpista, Hugo Ch·vez FrÌas, 4F¿Es profunda la ruptura a lo interno del Gobierno?

-Casi todos los muchachos del 4F, que ya no somos tan muchachos, estamos afuera del proceso y estamos cuestionando la Constituyente. Ese es un sector importante del movimiento chavista. Nosotros no entendemos como se habla tanto de defender el legado de Chávez, y yo siempre he sostenido que la revolución esta en la Constitución, así nos permitimos hablar a la interno del Ejercito, y eso lo sigo creyendo.

Algunas cosas pueden ser cambiadas, pero ahí hay principios como el de la democracia participativa que no podemos sepultar. La democracia representativa era mala en la 4ta República, dicen los compañeros, y ahora es buena porque el Presidente nos representa a todos, representa a todo el pueblo y puede tomar la decisión que sea y convocar a la soberanía popular.

Eso no es lo que dice la Constitución y no es lo que profesaba el discurso de Hugo Chávez. Incluso yo no he podido comprobarlo pero alguien de la oposición sacó unos libros de la colección Bicentenaria, donde se explica el proceso Constituyente, bueno se les explicó a los niños como se hacía una Constituyente y ahora resulta que fueron engañados por sus profesores.

Usted ha dicho que no acompaña las razones del presidente Maduro para llevar a cabo una ANC ¿Qué es lo que no acompaña?

-Se dice que nos va a traer paz y va a resolver los problemas, pero ¿Cuál es la promesa que hemos oído de los que aspiran y promueven la ANC? Que van a destituir a la Fiscal, que van a desconocer a la Asamblea Nacional, que van a hacer una operación Tun, Tun para meternos presos a todos los que no estamos de acuerdo, pero nadie ha explicado cómo es que esa Constituyente nos va a traer la paz.

¿Cómo nos va a traer bienestar económico? Tibisay Lucena decía que la ANC no es para resolver problemas económicos sino los políticos. Se ve que ni siquiera en los que están promoviéndola hay coherencia, no hay unidad entre el órgano que hará el proceso electoral para la ANC y el Ejecutivo.

Por más que uno lo analice, la Constituyete no puede decretar haya paz  ¿Qué van a hacer? Van a crear una fuerza por la paz, van a imponer la paz.

Pero además, la oposición ha decidido que no va a participar de ese proceso, la oposición es un sector importante de la sociedad. La Constituyente, un proceso tan grave, tan importante, que puede cambiar la vida de los venezolanos necesita de un mínimo consenso ¿Cómo prevé la Constitución que se logra ese consenso? Con un referendo consultivo, se le pregunta al pueblo si está de acuerdo o no con esa iniciativa. Si el pueblo decide aunque sea por un voto que la Constituyente va, se hace porque se supone que hay un consenso mínimo.

En este caso solo el sector que apoya a Nicolás Maduro va a ir a la Constituyente, la oposición dice que no, ellos con su política liceísta insisten en que hay opositores inscritos. “Me informaron que Ramos Allup se inscribió”, dijo alguno por ahí.

¿Qué va a pasar aquí? En unas elecciones, que yo deduzco que van a ser unas elecciones encapilladas. O las van a hacer en los cuarteles o las van a hacer en unos puestos de comando ambulantes para obligar a los militantes a que voten o cualquier otra estrategia, pero quizás estemos en presencia de las primeras elecciones encapilladas en la historia de Venezuela.

Van a elegir a sus Constituyentetistas, Diosdado será presidente de la ANC, la doctora Cilia, el otro. Será una discusión entre amigos, decidiendo el futuro del país entre ellos, el PSUV, y algunos partidos del Polo Patriótico. Será una Constitución del Gobierno y no habrá participación de la oposición y el chavismo disidente para que esa Constitución tenga un equilibrio.

Si la paz no está en la ANC y al día siguiente del 30 de julio el país sigue protestando ¿Qué prevé usted que pueda ocurrir?

-Es difícil prever que va a pasar, pero creo que ellos van a elegir a la ANC, la van a instalar en una cúpula protegida, harán su Constitución, el pueblo seguirán protestando y ellos terminarán imponiendo por la fuerza su Constitución. Si el nivel de protesta se incrementa dependerá del liderazgo opositor. Yo no pienso salir a la calle a protestar, creo que con las acciones que adelanto estoy contribuyendo, pero la gente tiene miles de razones para seguir en las calles.

El poder es como la historia del Rey desnudo. A aquel que está en el poder nadie quiere llevarle la contraria, pero en el fondo están en desacuerdo. Yo nos los voy a nombrar porque son amigos míos, pero mucha gente ha ido a hablar conmigo, mucha gente fue a mi oficina a comentarme que no estaba de acuerdo con eso y algunos de ellos estuvieron en la Asamblea organizadora de la ANC que presidió Elías Jaua. Casi todos están en desacuerdo pero nadie le dice nada a Nicolás Maduro.

Confirman renuncia del MG Alexis Ramirez López al Codena por desacuerdo con ANC

Confirman renuncia del M/G Ejercito Alexis Ramirez López al Codena/Foto: Archivo

Entonces ¿No puede detenerse el proceso desde el propio Gobierno?

-Ya yo estoy afuera, la forma sería que haya una profunda reflexión del entorno de Nicolás Maduro y lo hagan ver que esto no nos va a llevar a la paz y que al contrario esto nos va a llevar a que haya más violencia, más disidencia. Mientras todo esto pasa, la economía del país está destruida, en franca decadencia y si lo que dijo Tibisay Lucena es así, que la ANC no es para resolver problemas económicos ¿Cuánto tiempo va a durar la ANC? ¿Quién va a venir a invertir en Venezuela si no hay un marco jurídico? ¿Cuánto no hemos atentado contra la propiedad privada? ¿Cuánto no hemos amenazado contra quienes tienen medios de producción? Viene una ANC y quiénes están ahí, los mismo que han estado atentado contra la propiedad privada, defendiendo modelos fracasados.

Los pueblos como que necesitan quemar etapas, que la quemó la URSS, Vietnam y de alguna manera la está quemado Cuba, a nosotros pareciera que nos hacía falta, necesitábamos llegar a darnos cuentas de que ese modelo marxista-socialista fracasó. Ojalá no nos lleve al modelo neoliberalista hambreador que tanto hemos criticado nosotros. Pero ve lo que pasó en la URSS, la Rusia actual es un país capitalista.

¿En Venezuela, desde el gobierno, se habla de socialismo, pero en algunos casos se toman medidas neoliberales?

-Es que hay mucha hipocresía. Hay una gran hipocresía, tu hablas de proteger al pueblo de los controles de los especuladores. Anda a los grandes centros comerciales y te vas a encontrar con los free market, que tienen un stock de productos de primera calidad, importados, a precios astronómicos ¿Dónde está el maleducado de William Contreras, presidente del Sundde que se la pasa atacando a los pequeños comerciantes y cerrándoles las panaderías? Hay una gran hipocresía y uno se pregunta ¿será que estos importadores son amigos del gobierno?

¿Usted estas cosas las reclamo cuando estaba en el Gobierno?

Siempre lo dije. Yo asistí con regularidad a un órgano que se llamó Gran Misión de Abastecimiento Soberano, el órgano de repartición de la escasez y las reclamé con mucha energía. Un día, abusando un poco de mi comportamiento histórico dentro de la revolución, regañé a Aristobulo Isrturiz, a la ministra Antonieta Caporales, a Pérez Abad y a otros por los recurrentes errores que ocurren con las importaciones.

El asunto vino porque cada ministro de salud que llega, viene con el cuento a la FANB de que tiene unos contenedores con medicamentos a punto de vencerse, la FANB los apoya, les saca los contenedores, les saca las medicinas, llega el otro ministro de Salud con el mismo problema. Hay solo hay parcelas, no hay coordinación. Aveces no es culpa de los ministros, sino que cuando no se sabe que es el Estado y no se conoce el funcionamiento del Estado no se sabe hacer la coordinación interministerial.

Por cierto que ese día le dije a Pérez Abad que esa ministra no iba a durar mucho porque estaba exponiendo con mucho ahínco los problemas y estaba siendo muy sincera.

Sobre el tema internacional ¿Hay salida en la OEA o debe ser otro organismo?

-Yo pienso que al señor Almagro le ha faltado tacto para tratar este problema y su actitud no es lo imparcial que debería ser entonces sea cual sea la decisión que tome la OEA, el Gobierno no la va a reconocer. Entonces, la decisión no está ahí, pero si puede estar en otro organismo o instancia distinto.

Por ejemplo, luego del 2002 estuvo la OEA pero también estaba en Centro Carter. Ahora tenemos al Vaticano con sus bemoles, pero ha estado la Iglesia intentándolo, los ex presidentes. es posible que con otro órgano regional u otra institución se pueda lograr una salida.

Ahora que menciona al Vaticano y los ex presidentes ¿Cómo se entiende el diálogo desde el Gobierno?

-El gobierno entiende que el diálogo es yo te llamo, te ordeno, tu te vas, cumples lo que yo digo y regresas. Yo te convoco pongo la señal de televisión, soy el único que habla, te doy un derecho de palabra, pero tengo la facultad de regañarte en público.

Pero sobre esto te digo, desde hace mucho tiempo a mi no se me consultaba nada y me fueron dejando de lado, no es por eso que tomé está decisión, pero como se tomó la decisión del diálogo, lo desconozco.

¿Se hizo una consulta a la FANB sobre este proceso Constituyente?

La Fuerza Armada dejó de pensar hace tiempo, las Consultorías Jurídicas no cuentan, aquí lo que cuenta es lo político. Las Fuerzas Armadas estamos para cumplir órdenes, está muy arraigada la idea de que no somos interpretes de la Constitución, de que tenemos un Comandante en Jefe y a él nos debemos. Cuando sucede un golpe de Estado o un intento de golpe ha sido excepcional.

¿Cuál es el mensaje de Padrino López cuando habla de que la FANB debe ser más letal contra quienes “atentan” contra el Presidente de la República?

-Para mi es muy difícil hablar del general Padrino y juzgar sus acciones y actuaciones. Él es un soldado obediente y muchas veces le dicen haz esto y él lo hace. Es así y morirá así. Es un soldado y hace un gran esfuerzo por mantener la unidad de la FANB y la administración de la FANB.

Esta sometido a muchas presiones tanto desde lo interno de la FANB como desde lo externo, desde el Gobierno. Aveces el lenguaje militar, lo hemos aprendido con Chávez, trae unas expresiones que se pueden interpretar de maneras equivocadas. por supuesto un alto jefe debe cuidar el lenguaje, pero insisto, el general Padrino es un soldado y para mi es muy difícil juzgarlo.

¿Hay unidad en la FANB?

-Es lo que se profesa todos los días. Hay una estructura de mando que mantiene la unidad de los componentes ¿Qué ocurre a lo interno? Yo me alejé hace 3 años de los cuarteles y no he querido volver a ningún cuartel o instalación militar, salvo a la oficina del ministro Padrino, porque eso supone muchas cosas, desde hace tiempo hemos estado haciendo críticas con el ánimo de ayudar.

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB), es un componente importante de la FANB, a mi me da mucha tristeza que la GNB esté involucrada en estas cosas y lo que se dice de la Guardia, pero cuando se está frente a unos manifestantes que nadie toma responsabilidad de ellos es difícil controlar los ánimos.

Hay muchos Guardias nuevos, muchachos de 20, 22 años, enfrentando una manifestación de otros muchachos de su misma edad. Eso es muy difícil de controlar. Ya nosotros tuvimos la experiencia de sacar a la Fuerza Armada a la calle en el año 89, yo era un muchacho del Ejercito, y la historia la conocemos, sabemos qué pasó.

El hecho de que yo esté aquí, emitiendo unos juicios contra el Gobierno, no quiere decir que yo esté apoyando al liderazgo opositor de la actualidad, ellos condenan los actos violentos, lo hacen con pétalos de rosa. Dime tu si la solución a los problemas del país está entrando a La Carlota. La solución no está allí, no hay nada más humillante para un comandante que le tomen un puesto de comando. No se van a dejar tomar sus puestos de comando.

¿Por qué usted dice que hace un gran esfuerzo el Ministro de la Defensa para mantener la unidad de la FANB?

-La FANB no es una isla y así como el pueblo tiene dificultades para conseguir sus alimentos, lo mismo pasa dentro de la FANB. No es fácil conseguir los recursos para la comida, los uniformes, para el mantenimiento de ese armamento moderno que tenemos.

¿Ser han cometido o no violaciones a los derechos humanos en la actuación de la GNB?

Esto que pasó en El Paraíso, en los edificios que entraron sin orden de allanamiento, es una violación a los derechos humanos. Me da dolor decirlo, pero pareciera que es así. Lo que ha pasado en Barquisimeto, en Los Teques. Uno entiende la presión por detener a los líderes de los grupos violentos, pero aquí hay un Estado de Derecho, hay unas leyes que hay que respetar, se ponen a la orden de la Fiscalía.

Dice la Fiscalía que hay jueces que han emitido ordenes de excarcelación y no se cumplen. No importa quien sea, si es un delincuente, si es un terrorista. ¿Estamos o no estamos en un Estado de Derecho? Esa es la pregunta que hay que hacerse.

Yo veo que se pone mucho énfasis en el ministro Padrino López, pero eso no es responsabilidad del ministro de la Defensa, sino del ministro e Interior, Justicia y Paz. No se le puede imputar a Padrino la violación de los derechos humanos. Yo no quiero decir con esto nada en contra de Reverol, también es mi amigo, pero no es un plan que se ejecuta por ordenes del general Padrino.

Lo que si debe tener el país claro es que no es una política de la FANB violar derechos humanos, ni llevar armas ocultas a manifestaciones. Cuando tu tienes ese poco de muchachos tirandole piedras a la Guardia Nacional y ellos también son unos muchachos, estas cosas van a seguir pasando.

¿Vive Venezuela en un Estado de Derecho?

-No, no estamos en un Estado de Derecho. Lo he dicho insistentemente, el Estado desapareció porque desapareció su forma republicana. Así la AN no respeta al Presidente, el Presidente y el TSJ no respetan a la AN, ni al Ministerio Publico, el Poder Ciudadano está fracturado, el CNE no cumple con la Constitución, aquí el Estado no está funcionando.

Si hay unos ministerios que importan con una orden, unos puntos de cuenta del Presidente de la República, erogan divisas de la República y no hay una Contraloría que revise lo que se hizo, no hay Contraloría. Ya Venezuela no es un Estado. Hemos fracasado como Estado.

Hay que negociar ¿En que situación nos encontramos? El Poder Ejecutivo viola la Constitución al desconocer a la Asamblea Nacional y convocar una ACN, al parar con trampas un revocatorio, el CNE viola la Constitución al no convocar elecciones que dicta la Carta Magna, la AN viola la Constitución al iniciar un procedimiento de destitución del Presidente sin estar facultados para ello, el TSJ cuando le da atribuciones al Presidente de la República que ni Luis XIV tenía, tan es así que se vieron obligados a modificar esa sentencia, vota la Constitución. El Poder Moral cuando alcahuetea el nombramiento, entre gallos y media noche, el nombramiento de esos magistrados, viola la Constitución.

¿Tiene razón la Fiscal cuándo dice que se rompió el orden Constitucional en Venezuela?

-Tiene razón la Fiscal.

¿Hay razones para la protesta?

Hay que ver cual es el origen de la manifestación. Bueno, estos muchachos no tienen claro cual va a ser su futuro en este país. Te lo digo yo que tengo hijos adolescentes, yo que soy tan nacionalista y tan bolivariano y los muchachos se me quieren ir.

No sienten que puedan que sus universidades puedan darles lo que ellos necesitan para su futuro, no ven que puedan tener facilidades para estudiar, ven que la participación democrática no existe. Tienen razón de estar en las calles. Yo cuestiono el modo en que lo hacen, de agredir, quemar, pero si tienen miles de razones para protestar.

Sus recomendaciones a la oposición

-No le tenga miedo al dialogo, muchos opositores no quieren dialogo por temor a lo que vana decir, pero para esto también hay que tener valentía. Aunque yo diría que es un asunto de negociación y no de diálogo. La paz en este país viene por el lado de la negociación.

perfil¿Usted es chavista disidente?

-Madurista disidente

¿Cuándo renunció al Codena usted en su perfil puso ex, ex ex, gracias  a Dios, a que se refería?

-A que cumplí con mi deber, con mis ciclos. Yo salí del Codena muy bien, cumplí con mis funciones, le estoy entregando a este muchacho que pudieron allí, no salí corriendo, sin problemas. Yo pensaba irme como el coronel Farfán que lucho y lucho y se perdió en el llano y nadie supo nada de él, pero uno tiene subalternos, amigos, conocidos y no era muy ético irme en silencio, por eso decidí conceder esta entrevista.

¿Usted sigue sintiendo aprecio, gratitud y amistad por el presidente Nicolás Maduro?

Nicolás es una buena persona, estuvimos con el presidente Chávez mucho tiempo. Yo en la Casa Militar y Nicolás en la Cancillería. A Chávez había que saber decirle las cosas y comenzábamos, dile tu, no díselo tu, tu eres el Canciller. Nos conocemos.

Él es una buena personas, no sé que le pasa al Presidente, no se por qué ha tomado este camino de la arbitrariedad y del atropello a la Constitución.

Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

Seguir

Alexis López @AlexisALopezR

Bolivarianamente…

16:36 – 13 Jun 2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: