EFRÉN GUTIÉRREZ|Diseño centrado en lo humano

26 de Junio de 2017

Otra importante herramienta para la solución de problemas; aunque, en este caso, más orientado hacia lo social, la constituye el denominado Diseño Centrado en lo Humano (Human-Centered Design), impulsado desde 2011 por IDEO.org, organización sin fines de lucro, creada por IDEO para mejorar la vida de la gente en las comunidades pobres y vulnerables, a través del diseño. Entre sus socios, destacan: United Nations Development Programme, American Red Cross, The Bill and Melinda Gates Foundation, Bezos Family Foundation, The Rockefeller Foundation y Unilever.

El Diseño Centrado en lo Humano (DCH), significa creer que todos los problemas, incluso los que parecen insuperables como la pobreza, la igualdad de género y el agua limpia, tienen solución. Por otra parte, significa creer que las personas que se enfrentan a esos problemas todos los días son los que tienen la clave de su respuesta. Se basa en siete mentalidades: Empatía, Optimismo, Iteración, Confianza Creativa, Hacerlo, Abrazar la Ambigüedad y Aprender de los Fallos.

La Empatía es la capacidad de introducirse en la vida de las otras personas, ponerse en sus zapatos para entender sus vidas, y empezar a resolver problemas desde su perspectiva.  El DCH se basa en la idea de que las personas para las que estás diseñando son tu Hoja de Ruta para soluciones innovadoras. Entonces, todo lo que tienes que hacer es ser empático, entenderlos y traerlos junto a ti en el proceso de diseño.

IDEO considera que el diseño es inherentemente Optimista. Para asumir un gran desafío, especialmente uno tan grande y difícil como la pobreza, hay que creer que el progreso es incluso una opción. El optimismo es abrazar la posibilidad, la idea, de que incluso si no conocemos la respuesta, ella está ahí afuera y podemos encontrarla.

Iterar, iterar, iterar. Los diseñadores centrados en el ser humano, adoptan un enfoque iterativo para resolver problemas que recoge los comentarios de las personas con quienes se está diseñando sobre cómo se evoluciona hacia una solución. Iterar continuamente, refinando y mejorando el trabajo, nos pone en un lugar donde tendremos más ideas, probemos una variedad de enfoques, desbloqueemos nuestra creatividad, y lleguemos más rápidamente a soluciones exitosas.

Con respecto a la Confianza Creativa, el  DCH considera que, cualquiera puede acercarse al mundo como un diseñador. De que, a menudo todo lo que se necesita para desbloquear el potencial como solucionador de problemas dinámico es un poco confianza creativa y esta no es más que la creencia de que todo el mundo es creativo, y que la creatividad no es la capacidad de dibujar o componer o esculpir, sino de entender el mundo.

Hacerlo. Los diseñadores centrados en el ser humano, hacen, porque creen en el poder de la tangibilidad.  Saben que hacer una idea real, revela mucho más que la mera teoría. Que, cuando el objetivo es obtener soluciones de impacto en el mundo, no se puede vivir de abstracciones. Hay que hacerlas reales. Eso hace que los diseñadores centrados en el ser humano sean hacedores, gitanos, artesanos y constructores.

Abrazar la Ambigüedad,  significa que, los diseñadores centrados en el ser humano siempre parten por considerar que no saben la respuesta al problema que están buscando resolver. Y que, en una cultura que está demasiado centrada en ser el primero en tener la respuesta correcta, esta no es una posición confortable. Pero para comenzar, están forzados a salir al mundo y hablar con la gente a quien se está buscando servir. También deben abrirse creativamente, a perseguir muchas ideas diferentes, y llegar a soluciones inesperadas. Abrazando esa ambigüedad y confiando en que el DCH los guiará hacia una respuesta innovadora, en realidad se dan el permiso para ser fantásticamente creativos.

Por último, aprender de los fallos está relacionado con considerar que, el fracaso es una herramienta increíble para el aprendizaje. Que diseñar experimentos, prototipos e interacciones y probarlas está en el corazón del DCH.  Que, como se busca resolver grandes problemas, se está obligado a fallar. Pero si se adopta la mentalidad correcta, inevitablemente se aprenderá algo de esos fracasos. El DCH parte de no saber cuál es la solución del desafío de un diseño dado. Sólo escuchando, pensando, construyendo y refinando se encuentra el camino hacia una respuesta que funcione para la gente que se está tratando de servir. “Fallar temprano para tener éxito pronto” es un estribillo común alrededor de IDEO, y parte de su poder es el permiso que da para conseguir algo incorrecto.

Por otra parte, el DCH se ejecuta en tres fases: Inspiración, Ideación e Implementación.

En la fase de INSPIRACIÓN, se aprende a cómo entender mejor a la gente. Se observarán sus vidas, se escucharán sus esperanzas y deseos, y se obtendrá la inteligencia de sus desafíos.

En la de IDEACIÓN, se tendrá sentido de todo lo que se ha escuchado, se generarán toneladas de ideas, se identificarán la oportunidades de diseño, y se probarán y refinarán las soluciones.

Por último, la fase de IMPLEMENTACIÓN, es la oportunidad de traer la solución a la vida. De descubrir cómo conseguir llevar la idea al mercado y cómo maximizar su impacto en el mundo.

Toda esta serie de ideas y principios del DCH, se encuentran recogidos en trabajos como: Guía de Campo del Diseño Centrado en lo Humano (Field Guide to Human-Centered Design). Asimismo, a través de portales como Acumen y Coursera, se pueden realizar cursos gratuitos, en varios idiomas, que enseñan a manejar esta herramienta, incluyendo el llamado “Design Kit” .

Entre los principales productos creados, hasta ahora, a través del DCH se encuentran: Easy Latrine (letrina), el desfibrilador HeartStart, el Super Tunsai (filtro de agua), los productos antibacterianos naturales CleanWell y el Sistema de Donantes de Sangre para la Cruz Roja.

@efrengut|Economista|efrenguti@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: