Coletazos del 350

Marcha

23-06-2017
JUAN VICENTE GÓMEZ S. juanvigomez@gmail.com

Like us on Facebook Like us on Twitter Enviar por correo


Tips con asuntos polémicos en medio de una semana huracanada


Genocidio: el asesinato de Fabian Urbina en las protestas del lunes 19-6 parece otro episodio de impunidad en la larga lista de atrocidades que va dejando la ola represiva del régimen. A pesar de que el Ministerio Público imputó a tres de los sargentos acusados de disparar contra el fallecido (y otros heridos de bala ese día en Altamira), la “cabeza de mando”, Benavides Torres fue “premiada” el miércoles con la “honrosa baja” de llegar a Miraflores para juramentarse como Jefe de Gobierno del Distrito Capital.

El Padrino, parte II: otro indicio de que el gobierno mantendrá la línea dura de intransigencia y represión es la ratificación de Padrino López en Min-Defensa, ahora también con el pomposo bono de ser “Vicepresidente de soberanía política seguridad y paz”. Lea bien, “PAZ”. ¡Qué bol… riñones!

El resto de los nombramientos militares recientes parece ubicar a “Diodi-boys” en posiciones clave donde Cabello podría tener influencias muy directas presionando esas teclas. No en balde casi todos parecen ser de su cohorte en la Academia Militar con lazos de amistad muy estrechos forjados desde aquella época.

Devaluación: la cuarta subasta del DICOM cerró con el bolívar a 2.640 frente a los 2.200 que marcó la subasta anterior. Allí se registra un deslizamiento de casi 20% en la cotización del valor oficial de la moneda, términos que el gobierno se niega a aceptar como DEVALUACIÓN con todas sus letras, en mayúsculas. El dólar paralelo fluctúa mucho más, 8.300 por el pecho, y que Maduro que siga hablando todas las bobadas que quiera sobre “guerras económicas”. Cuando el venezolano común hace mercado, su piche sueldo tiene que dividirlo en base al dólar “de la realidad”, ese paralelo con el que opera todo aquel que no sea un enchufado.

Desabastecimiento: que nos diga el gobierno cómo ocultará el sol con un dedo para detener las crecientes protestas que claman por comida en todo el país. Los alimentos regulados hace tiempo desaparecieron y las bolsas CLAP no llegan, llegan tarde, chucutas o carísimas. Allí opera una regla perversa: si el beneficiario aguanta callado todas las irregularidades a lo mejor agarra “algo”, pero el chantaje oficial amenaza de que “si protestas lo pierdes todo”. Grandes sectores populares van perdiendo el miedo y ello aumenta la conflictividad social inclusive en estados donde hasta hace muy poco existía mayoría de adeptos al chavismo.

Inflación: ni hablar. Cualquiera pone un rosario de ejemplos aquí. Citaré un par. El azúcar ya se cotiza a Bs 7.000 el kilo cuando hace una semana todavía era posible conseguirlo entre 4.500 y 5.000. (Le pregunté a un gocho que lo trae desde Trujillo y su respuesta me dejó sin aliento: “me lo siguen vendiendo al mismo precio pero tengo que sumar el costo de todos los sobornos que debo pagar en las alcabalas antes de llegar a Caracas.”) La harina PAN subió de 90 mil a 150 mil bolívares la paca con 20 unidades, algo verificable en cualquier empanada que usted compre en la calle: antes entre 1.200 y 1.500 pero ya 2.000 de manera habitual.

OEA: paja. Los mecanismos internacionales para condenar la dictadura son muy lentos y tienen demasiados intereses creados para poder ser efectivos. Los chulos del Caricom y otros jalabolas de Maduro bloquearon el objetivo de la MUD en esta Asamblea General aunque Luis Florido, Laura Chinchilla y algunos embajadores hayan pataleado honrosamente con la bandera al revés y argumentos muy sólidos. Veamos ahora qué pasa con el Vaticano…

Protesta nacional activa. En eso estamos. Todavía no se entiende demasiado bien en los nuevos aspectos operativos pero por aquí deberán venir las directrices, pacíficas, de la desobediencia civil. Por último, recuerdo y despedida a Pompeyo Márquez. Condolencias a sus deudos. QEPD.

Este medio no se hace responsable por las opiniones emitidas por sus colaboradores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: