Venezuela: Tamaño del Mercado de Valores – Capitales II

Junio 21, 2017

Print FriendlyImprimir

Compártelo con tus Amigos

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

0 Comments

José-Ignacio-Guarino-1José Ignacio Guarino.-El Mercado de Valores – Capitales de Venezuela es “MICROSCOPICO”, en comparación con las economías petroleras, emergentes e incluso vecinas, (importante se carece además en Venezuela de data, información de mercado), citó en este, un numero del año 2000, donde la situación económica – política- social venezolana era bastante diferente, pero que ya para aquel momento puede darnos una idea y proyectas, extrapolar esto a la actualidad.

El Mercado de Valores – Capitales en Venezuela (solo acciones de empresas), era de unos 8 Mil millones de Dólares (USD) , mientras que el de Estados Unidos de Norteamérica, el mayor del mundo sobrepasaba los 15 billones de dólares.

Este gráfico que explica aun mejor, como esta Venezuela, frente al resto del mundo en cuanto al Mercado de Valores- Capitales.

Ahora, bien, lo mas importante que busca este espacio, es dejar, sembrar además de una semilla en el público lector, incentivar que cada vez mas ciudadanos VENEZOLANOS conozcamos la importancia que tiene el Mercado de Valores- Capitales para la Economía, también buscamos dejar, hacer propuestas concretas, claras, precisas, para No solo sea visto como algo académico y nos quedemos analizando el por qué o por quienes el Mercado no ha sido importante, tomado en cuenta, etc.

En Venezuela, como en cualquier Economía la Banca debe y tiene que tomar el papel que le corresponde, y no es otro que el financiamiento de #CORTOPLAZO, es decir, menos de un año, para las empresas, lo que se traduce en financiar por ende su capital de trabajo, todo financiamiento que sea para crecimiento, expansión de las empresas debe pasar, tiene como espacio natural el Mercado de Capitales- Mercado de Valores.

Ciertamente para que el Mercado de Valores, sea accionable en Venezuela deben tomarse, una serie de medidas económicas estructurales que permitan que este sea atractivo, pero!! Debe comprenderse para qué y por qué es útil, vital este mercado, un Mercado de Capitales – Valores, pujante, activo: colabora a la reducción de la liquidez, la canalización de los fondos – financiamiento hacia las empresas ( de capital privado o capital del estado) de forma directa, fomenta la inversión en el país, así como también la transparencia en el manejo de las empresas, desde el punto de vista operativo, administrativo.

En Venezuela contamos con una serie de recursos naturales, recursos materiales, incluso desechos; que son transformados en #ACTIVOSFINANCIEROS, en países con MERCADOS DE CAPITALES – MERCADOS DE VALORES, medianamente: líquidos, profundos.

Por lo tanto la reflexión final, se resume en una pregunta amplia: ¿Señores que controlan y dictan las políticas públicas, qué estamos esperando para mirar y darle importancia al Mercado de Capitales – Valores? ¿Señores Empresarios Privados y hasta Empresas del Estado, están dispuestos a ser coparticipes del desarrollo económico del país mediante este mercado?

@Jose_I_Guarino

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: