Leocenis García: ¿Por qué decidí no participar en la Constituyente?

20.06.17, 4:26 am / NoticieroDigital.com /

opinión

20 Junio, 2017

Había tomado la decisión de participar en la Constituyente. En principio, me parecía un error dejarle el país a un grupo ideológicamente comprometido, para que hiciera lo que gustaran con él. Me parecía absurdo, dejarles obrar como si nosotros, el resto, viviéramos alquilados, y ellos fueran los dueños de Venezuela.

Esa convicción de fondo no ha cambiando. Creo que fue un error y lo vamos a pagar muy caro. El tiempo que todo teje, pondrá cada asunto donde debe.

Vista que mi participación nada cambiaría en las resultas que de esa Asamblea salieran, decidí, no participar. Opté en seguir por el país, impulsando un acuerdo nacional. Principalmente, porque creo, que la Asamblea Nacional Constituyente deja de ser, lo que debe, y termina siendo el aborto de una criatura concebida en una orgia de pasiones bajas, cuyo feto nadie querrá asumir.

Una Asamblea Nacional Constituyente debe ser un pacto social, y si sólo participa un sector, no es un pacto; lejos de eso, puede ser, un club de amigos, una piyamada política, pero no un verdadero y necesario acuerdo político. La ANC, así planteada puede que sea originaria, pero también es subversiva.

Temo al escuchar al señor que hace un programa de televisión los miércoles en la estatal televisora VTV, que la ANC se convierta en una asamblea tumultuaria. Cualquier disparate puede prosperar. Lejos de ayudar a calmar el problema de hambre que tiene Venezuela, esta propuesta está haciendo que oportunistas como el general retirado Miguel Rodriguez Torres o la abogada Luisa Ortega Diaz, dos mediocres llenos de consignas y sin ideas, con gran ambición de poder, pero sin saber muy bien para qué lo quieren, vayan teniendo resonancia en una Venezuela enloquecida por el odio.

Aunque el chavismo ganará aplastantemente los curules -la abstención estimó estará en 90 %- es decir, controlará el 98% de la ANC en medio de la casi o total indiferencia de un país con hambre y odio.

Estando así las cosas, veo factible que la presidencia de dicha ANC se sortee entre el dirigente más belicoso del Psuv, y el propio Elias Jaua. En condiciones normales un presidente de la Asamblea no podría ser un ayatolá, sino una persona moderada, pero con dichos personajes, el asunto es casi imposible. Ambos representan los que más agua han vertido a la llama siempre débil del diálogo que gente del gobierno ha intentado seriamente con la oposición.

Estamos asistiendo a un proceso peligroso para la libertad, donde el método electoral permitirá a minorías que ejercen de mayorías electorales nos impongan su proyecto. Es decir, estamos ante una situación donde vale tanto la voluntad de la gente, como el método usado para medir la voluntad de la gente.

Por todas estas razones, decidí no participar. No podía jurar respetar una Constitución que no es producto de un acuerdo nacional, sino de unos fundamentalistas. Ojalá, que el país deje de llevarse por un grupo de agitadores tumultuarias que de lado y lado, amenazan con el insulto, la candela, y juicios populares a todo aquel que predique que la vía es un acuerdo.

La oposición tiene que hablar de temas serios como la justicia transicional, es decir, el olvido, el perdón y pasar la página. Y el gobierno está obligado a colaborar en eso. En cuanto a la FANB, estoy convencido que no habrá acuerdo sin ellos, y que hay que tratarlos como lo que hoy son: un partido político. Y con los políticos, se negocia. Punto.

Los generales que dirigen esta batalla no están a la altura de ella.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: