Jesús Petit Da Costa: Llegó el momento del contragolpe constitucional

20.06.17, 6:21 am / NoticieroDigital.com /

opinión

20 Junio, 2017

Esta es la situación jurídico-política:

1.- En octubre de 2016 la AN declaró roto el orden constitucional por el Golpe de Estado dado por el entonces Presidente Nicolás Maduro Moros, con el apoyo del Alto Mando Militar, usando como instrumento al TSJ. Esto significa que la Constitución ya había dejado de observarse desde entonces por un acto de fuerza, que se ha continuado con estos hechos: a) La AN fue despojada de sus atribuciones constitucionales, quedando como un cero a la izquierda; b) El Ejecutivo ha venido gobernando bajo un permanente estado de excepción que al no estar sometido a control parlamentario significa tiranía por estar al margen de la Constitución; y, c) La administración de la Hacienda Pública Nacional está sin control parlamentario, lo que significa arbitrariedad.

2.- Desde la fecha en que declaró roto el orden constitucional la AN debió proceder al contragolpe constitucional como se lo ordena el Art. 333: “En tal eventualidad, todo ciudadano investido o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia” (de la Constitución). En consecuencia, debió hacer lo siguiente: a) Tratándose de un autogolpe deponer a Nicolás Maduro Moros del cargo de Presidente de la República, primera medida para restablecer la vigencia efectiva de la Constitución; b) Deponer de sus cargos a todos los coautores y cómplices del autogolpe, incluyendo al Vicepresidente de la República, los Ministros y el TSJ; c) Elegir un Encargado de la Presidencia de la República que ejerza el cargo hasta que sea electo el que completará el período (hasta 10 de enero 2019); y, d) Ordenar a la FAN el acatamiento a su nuevo Comandante en Jefe.

Al no haberlo hecho hasta la presente fecha los señores diputados, sin excepción, han violado la Constitución por faltar a su deber de proceder como ella ordena, recayendo también sobre ellos las consecuencias jurídicas establecidas en las leyes por no haber restablecido o contribuido a restablecer el imperio de la Constitución.

3.- El 9 de enero de 2017 la AN optó por deponer a Nicolás Maduro Moros de la Presidencia de la República, no aplicando el Art. 333 de la Constitución como procedía, sino declarando su falta absoluta por abandono del cargo conforme al Art. 233. Desde entonces Nicolás Maduro Moros usurpa el cargo.

Han transcurrido más de cinco meses desde la declaración de acefalía o vacancia del cargo sin que la AN haya resuelto lo conducente a su provisión, persistiendo esta situación anómala. Mientras tanto el usurpador Nicolás Maduro Moros viene ejerciendo un gobierno de facto en permanente estado de excepción sin control parlamentario, lo que podemos calificar de  tiranía perfecta.

Al no tomar medidas destinadas a ponerle fin a la usurpación y al gobierno de facto consiguiente, la AN ha faltado a su deber constitucional. Lo que está planteado entonces es que lo cumpla. Y al hacerlo convoque al pueblo a la calle para que se mantenga en ella hasta que el usurpador entregue el cargo.

4.- Conclusión: Estamos perdiendo el tiempo miserablemente por culpa de la AN con marchas de aquí para allá sin objetivo preciso, cuando lo que procede hacer de inmediato lo que ordena el 333 de la Constitución, haciendo lo siguiente: elegir a un Encargado de la Presidencia, previa remoción del Vice, y a los sustitutos de los magistrados ilegítimos del TSJ y del CNE.

Ha llegado el momento de jugársela completo con el contragolpe constitucional. Exhortemos en este sentido a los señores de La Salida para que lo asuman.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: