EFRÉN GUTIÉRREZ|Teoría para Resolver Problemas de Inventiva (TRIZ)

20 de Junio de 2017

Al ingeniero y científico ruso Genrich Altshuller, se le debe la creación o formulación de la llamada Teoría para Resolver Problemas de Inventiva(TRIZ, por el acrónimo en su idioma : Teoriya Resheniya Izobretatelskikh Zadach).

Altshuller, inventor desde los 16 años, comenzó examinando una gran base de datos con sus invenciones y las de otros. Estudió miles de patentes y descubrió que hay leyes objetivas en la evolución de sistemas técnicos, y, por tanto, dicha evolución no es un proceso al azar. Así, él planteó 8 patrones de evolución de sistemas técnicos, los cuales pueden ser usados para desarrollar sistemas y resolver problemas. Estos patrones sobre la forma en que la gente llegaba a soluciones para determinadas contradicciones, según su opinión, ocupaban un lugar central en el proceso de innovación.

El primer trabajo sobre esta teoría, fue un artículo publicado en 1956 con las firmas de G. Altshuller y R. Shapiro, titulado “Acerca de la Creatividad Técnica”, en la Revista Cuestiones de Psicología #6 . En total, Altshuller publicó unos catorce libros técnicos y trabajó como escritor de seis libros de ciencia-ficción, bajo el sobrenombre de Henry Altov. Sus libros técnicos se tradujeron al inglés en 1992, y desde 1994 se popularizaron en Japón, Estados Unidos y Europa.

En esencia, el TRIZ se basa en el uso de los llamados 40 Principios de la invención. La destilación del conocimiento en estos 40 Principios es una guía para desencadenar soluciones poderosas. La familiaridad con los 40 principios es esencial para la resolución efectiva de problemas en el futuro. Se accede a los 40 Principios para soluciones de problemas mediante la definición de Contradicciones Físicas y Técnicas y usando:

  • Los principios de separación para resolver contradicciones físicas (usted tiene requisitos opuestos para la misma cosa, por ejemplo, quiero un paraguas lo suficientemente grande como para protegerme de la lluvia, pero pequeño para llevar)
  • La Matriz de Contradicción TRIZ para resolver Contradicciones Técnicas (algo mejora, pero algo diferente empeora, por ejemplo, al hacer algo más fuerte, se vuelve más pesado)

El TRIZ se desarrolló junto con el algoritmo de resolucion ARIZ, cuya versión, la ARIZ-85C, es la  única versión oficialmente aceptada actualmente. Esta Incluye 32 pasos.

En un trabajo presentado en la 8va Conferencia Internacional: “TRIZ: Asuntos de Aplicaciones Prácticas y Desarrollo”, en 2016, Valeri Souchkov, de la empresa holandesa ICG Training & Consulting, distingue cuatro etapas en la difusión de esta teoría, a nivel mundial.

La Primera  Etapa, que define como Productos de Software, arranca en 1991, con la fundación de la empresa Invention Machine Corporation en Minsk, Bielorrusia y el lanzamiento del software Invention Machine, desarrollado por la Minsk School de TRIZ. En 1998, el Cuartel General de esta empresa, debido a los problemas económicos en los países exsoviéticos, es mudado hacia Boston, Estados Unidos. En esta etapa, empresas como Caterpillar, Eastman Kodak, Ford Motor Company, Motorola, Procter & Gamble y Xerox, comienzan a tener contacto con este software. Asimismo, en 1997, firma contratos con empresas japonesas a través del Mitsubishi Research Institute.

La Segunda Etapa, la llama del Interés del Ambiente Académico. El hecho de que importantes empresas comenzaron a aplicar la teoría del TRIZ, hizo que instituciones académicas como: University of Twente (Holanda), the Technical University of Strasbourg (Francia), Ecole Polytechnique of Paris (Francia), Wayne State University (USA) y el MIT – Massachusetts Institute of Technology (USA) se interesaran en su estudio y desarrollo.

La Tercera Etapa de expansión del TRIZ, está vinculada con el creciente interés de consultores y profesionales, que se ocuparon de mejorar la calidad de los productos y procesos de ingeniería. Se sintieron atraídos por la oportunidad de utilizar TRIZ para acelerar la búsqueda de soluciones a problemas de mejora de la calidad. Además, las soluciones necesarias no eran del nivel más alto desde el punto de vista del TRIZ, pero fue precisamente lo que las atrajo. TRIZ ayudó a encontrar soluciones con un alto grado de idealidad, lo que en la vida real significó una rápida implementación. En diferentes países surgieron empresas que ofrecían servicios basados ​​en TRIZ. Asimismo, varias corporaciones globales como Samsung, POSCO, General Electric comenzaron a implementar TRIZ en sus procesos de gestión de calidad, construidos sobre la base de los métodos Six Sigma y Lean.

Y, por último,  la Cuarta Etapa, ha sido la de Desarrollo de Redes y Asociaciones TRIZ, tanto a nivel regional, internacional como corporativo. En 1998, se estableció en los Estados Unidos, el Instituto Altshuller, sin fines de lucro. En 2000, se estableció la Asociación Europea TRIZ ETRIA, que estableció el objetivo de desarrollar la cooperación entre las comunidades académicas e industriales TRIZ. Desde entonces, las asociaciones comenzaron a surgir en casi todas partes: Asociación TRIZ de Francia, el Alemán-austriaco-TRIZ Kampus, la Sociedad de Innovación Sistemática en Taiwán,  Sociedad TRIZ de Japón en India, México, Malasia y Polonia.

Vale la pena destacar que, Samsung Electronics ha sido hasta ahora el usuario TRIZ más grande del mundo. Para septiembre de 2015, 32.881 empleados de la empresa habían recibido formación TRIZ (5.581 de ellos – a niveles superiores a los básicos). A partir de 2012, 6 empleados de la empresa fueron calificados como Especialistas TRIZ de Nivel 5 (el máximo) por la Asociación Internacional TRIZ (MATRIZ) y se convirtieron en Maestros TRIZ. Incluso, la compañía fundó una universidad corporativa de TRIZ e introdujo el puesto de ingeniero TRIZ.

Cualquier empresa o país que quiera ser competitivo en la producción de bienes y servicios, debe tomar en cuenta esta teoría para la creación de los mismos. Igualmente, el TRIZ, puede ser utilizado para resolver un sinnúmero de asuntos del quehacer humano. De allí, la importancia de conocerlo y manejarlo.

@efrengut|Economista|efrenguti@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: