El canto del cisne

JUNIO 19TH, 2017 CARLOS CANACHE MATA

Si te gustó, ¡comparte!

Pinterest

El canto del cisneOPINIÓN

SIGA LEYENDO
Macron ganó mayoría absoluta en la Asamblea Nacional de Francia
Guanipa: “Fuerzas Armadas no pueden obedecer a un genocida”
Este lunes comienza proceso de postulaciones para ser magistrado del TSJ

No era necesario que lo dijeran las encuestas. Flota en el aire la percepción de que la determinante mayoría de los venezolanos (más del 80 %) rechaza la espuria Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que Maduro está convocando. Es una realidad que se palpa, que se toca, todos los días y en todo el país.

Contra esa propuesta se han pronunciado la MUD como alianza de los partidos políticos de la oposición, Fedecámaras como ente representativo mayoritario del sector empresarial, el movimiento obrero no oficialista, los gremios profesionales, el estudiantado, el chavismo disidente, y ONGs que son expresión de vastos sectores de la sociedad venezolana. Más allá de nuestras fronteras, se registra el repudio de la comunidad internacional.

Reviste especial significación la oposición que la Iglesia Católica, en forma reiterada, ha venido haciendo, mediante documentos de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) entregados al Vaticano,  al fraude constituyente que se pretende consumar. La CEV acaba de informar, en comunicado público, sobre la audiencia que a una delegación suya le concedió el Papa Francisco el pasado jueves 8 de junio. De esa delegación formaron parte los cardenales Jorge Urosa  Savino y Baltazar Porras.

La audiencia papal se inició con las palabras del Presidente de la CEV, Monseñor  Diego Padrón, quien señaló, entre otras cosas, que “la situación actual de aumento de conflictividad como consecuencia del profundo sufrimiento al que se viene sometiendo al pueblo de Venezuela y al que ahora se suma el empeño del Gobierno Nacional en un proceso constituyente peligroso e innecesario y que no es la solución para los graves males que aquejan a los venezolanos”. Palabras que son una radiografía de lo que pasa en el país.

El comunicado de la CEV reseña que el Papa expresó “que comparte plenamente la percepción que tienen los obispos sobre la situación venezolana” y “que en la voz de los obispos venezolanos también resonaba la suya”, desvirtuándose así la conseja del oficialismo de que había diferencias entre el Vaticano y la Iglesia Católica venezolana. Es más, ante la solicitud que se le había hecho, por parte de amigos del régimen, para que participe en un nuevo proceso de diálogo, el Papa ha respondido, dice el comunicado de la CEV, que la Santa Sede lo haría “siempre y cuando el Gobierno cumpla con las cuatro condiciones ya expresadas en la Carta del Cardenal Parolín a inicios de diciembre de 2016”, de respeto a la Asamblea Nacional, liberación de los presos políticos, apertura de un canal humanitario para el ingreso de alimentos y medicamentos, y un cronograma general de elecciones; condiciones que, obviamente, el régimen no ha aceptado ni va a aceptar.

Ante ese panorama, Maduro y su dictadura se vendan los ojos y siguen diciendo que la ANC es la vía que conducirá “a la paz y la reconciliación de los venezolanos”. No se dan cuenta que la ANC propuesta es su perdición, su paso final, su canto del cisne.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: