La muerte no se detiene

16.06.17, 1:21 am / Redacción /

Este jueves asesinaron al estudiante Luis Enrique Vera, de 20 años de edad. Mientras protestaba en la Circunvalación 2 con Avenida Guajira, fue arrollado por un camión tipo cava que cruzó a toda velocidad. Luis Enrique, tristemente muere de la misma manera que el también estudiante marabino, Paúl Moreno. Indisculpable la declaración del gobernador Francisco Arias Cárdenas justificando la acción del conductor, Darwin Rubio, como una reacción de pánico frente a la manifestación. En Rubio, estado Táchira, fue asesinado un estudiante de la UPEL, José Gregorio Pérez (21), con un disparo en el rostro ejecutado por paramilitares (colectivos) que se desplazaban en moto. El Ministerio Público designó fiscales para investigar cada asesinato.

Tres nuevos recursos
La Fiscal General de la República interpuso ante las salas Constitucional y Electoral del TSJ tres recursos de nulidad contra los decretos presidenciales con los que se convocó a la Constituyente y se establecieron sus bases comiciales, además contra decisiones del CNE relacionadas con este proceso. La Fiscal solicitó en los tres recursos, un amparo cautelar para suspender los efectos emanados de los decretos presidenciales y de las decisiones del CNE. En su reunión con una representación de la Universidad Católica Andrés Bello, quienes le entregaron un comunicado en respaldo a las acciones emprendidas, Ortega Díaz declaró: “No podemos desmayar, debemos tener fuerza, la consigna tiene que ser la unidad”.

El mismo recurso
Notablemente alterado, el defensor Tarek William Saab rindió declaraciones luego de su extensa reunión con Luisa Ortega Díaz. El punto es sencillo: la FG no firmó el acta de nombramiento de los magistrados exprés con fecha del 16 de diciembre 2015, pero sí firmó una el 21 de enero de 2016 que se supone, validaba la anterior. Para nuestro alivio, él y el Contralor son testigos de su presencia y dada su irrefutable credibilidad, da por subsanado el debate, por lo que llamó a la cooperación entre los poderes públicos e invitó a celebrar el cronograma electoral del CNE y a dejar de protestar, porque quien pida otras elecciones, está fuera de la Constitución que ellos mismos han violado a placer.

El cronograma
Varios diputados de la oposición madrugaron este jueves en la sede del CNE en Plaza Venezuela para exigir que se detenga el proceso de la Constituyente, pegando carteles y calcomanías en la entrada del organismo comicial. Más tarde, de hecho, con un año de retraso, Tibisay Lucena anunciaba que las elecciones regionales serán el 10 de diciembre, ignorando todas las amenazas sobre los poderes plenipotenciarios de la Constituyente que podrá decidir sobre cualquier materia, facultad sobre la que sí declaró el rector Luis Emilio Rondón. En todo caso, la inscripción de postulaciones será del 8 al 12 de agosto y la campaña será del 15 de noviembre al 7 de diciembre. Jorge Rodríguez fingió muy mal su “alegría por las regionales”, más convincente fue Henrique Capriles Radonski calificándolas como una apariencia. Ah, el CNE admitió apenas un 10% de las candidaturas postuladas para la Constituyente.

Violadores de DDHH
Human Rights Watch instó a seis altos funcionarios de Venezuela a que respondan por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la represión de las protestas. La organización señaló, entre otros, a los ministros de Defensa y Relaciones Interiores, además de los comandantes de la GN, la PNB, del Sebin y la Fiscal General Militar: “No están adoptando medidas para prevenir violaciones de derechos humanos ni llevar a los responsables ante la justicia”, dijo José Miguel Vivanco, quien también criticó a Nicolás por elogiar públicamente su actuación durante las protestas pese a las “abrumadoras evidencias” de abusos. Vivanco asume como irreal que la justicia venezolana investigue a estos funcionarios, por lo que subrayó la importancia de sanciones administrativas impuestas por gobiernos o por pesquisas en la jurisdicción universal de derechos humanos.

Más asfixia y corrupción
Para mitigar la angustia de los violadores de DDHH por la declaración de HRW, el diputado Jorge Millán denunció que el Gobierno comprará a Brasil un cargamento de más de 77 mil bombas lacrimógenas, a través de Veximca, a ser utilizadas por la FFAA. Y, mientras el ministro para la Alimentación, Rodolfo Marco Torres, anunció la evaluación de un nuevo plan de abastecimiento Clap, la Comisión Especial de la AN creada para investigar la corrupción en ese programa, confirmó que Samark López -testaferro de Tareck El-Aissami- dirige un complejo esquema de corrupción en Barbados y México, que le ha costado al Estado venezolano decenas de millones de dólares en pagos por sobreprecio de todo orden.

La renovación de Nicolás
Dolido por “la pérdida de vidas humanas”, como si no fuese responsable, Nicolás repitió al calco la justificación de Arias Cárdenas sobre el asesinato de Luis Enrique Vera. Dijo que tiene la conciencia tranquila y que la historia los absolverá. Habló del heroico el esfuerzo del pueblo en 9 semanas, pero no se refería a la represión de sus fuerzas de seguridad sino a la burda tesis de los ataques, asegurando que no han podido pararlo, que el país “tiene que irse encaminando poco a poco”. Celebró el calendario democrático y afirmó que “no hay país en el mundo que se acerque a Venezuela en ejercicio de libertad”. Nicolás repite que quiere diálogo mientras avala la represión y los asesinatos; repite que no le tiene miedo a las leyes, a la verdad ni a la justicia, por eso las quebranta sin problemas. Lo único destacable de su cambio de gabinete fue el escozor con el que agradeció a Alexis Ramírez López por su trabajo en la Codena.

Internacionales
La OEA celebrará la segunda sesión de la reunión de cancilleres sobre Venezuela el 19 de junio en Cancún. El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, instó hoy al resto de los países del continente a condenar el abuso de poder en Venezuela, criticando la violación de la democracia y la represión en nuestro país. Los congresos de Chile y Perú acusaron al Gobierno de Nicolás de quebrantar la Constitución al desconocer a la AN y la separación entre poderes públicos, según indicaron en una declaración conjunta en la que exigen a Nicolás rectificar. El Fondo Monetario Internacional advirtió a países vecinos “prepararse para el colapso económico de Venezuela; habrán muchos refugiados” y no sabía que el dólar paralelo aumentó más de mil bolívares en una semana.

Conatel sacó del aire el canal de TV de la Universidad de los Andes, que funcionaba desde el 2 de octubre de 1999. Al menos lograron establecer su señal en vivo en YouTube. Bueno, Divina Pastora, échanos la bendición.

Este medio no se hace responsable por las opiniones emitidas por sus colaboradores

Fuente Original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: