Otro movimiento en el tablero

13.06.17, 3:21 am / Redacción /

La Sala Electoral del TSJ rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, contra las actuaciones del CNE al aprobar la convocatoria y bases comiciales de la Constituyente de Nicolás. La sentencia Nº 67 declara inadmisible el recurso por “inepta acumulación de pretensiones” que significa que se acumularon en un mismo escrito “pretensiones de nulidad de actuaciones emanadas de distintos órganos del Poder Público”. Además se declaró inoficioso el pronunciamiento sobre el amparo cautelar y la medida cautelar de suspensión de efectos, porque la declaratoria de inadmisibilidad no admite la presunción de buen derecho. La vez más reciente que la Sala Electoral inadmitió un recurso, se tardó más de 8 meses para hacerlo, en esta oportunidad le tomó apenas 4 días continuos, mientras acumula 530 días sin resolver el caso de los diputados de Amazonas. La Fiscal General denunció que su familia ha recibido amenazas por parte de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin): “Hago responsable al Ejecutivo de lo que le pueda pasar a mi familia, no es posible que sean objetos de amenaza”, dijo. Esta es una denuncia muy grave.

Magistrados exprés
Luisa Ortega Díaz introdujo una demanda de nulidad contra la designación de 13 magistrados y 20 suplentes, celebrada por el PSUV en diciembre de 2015 cuando la Asamblea Nacional era de su dominio. Además, la FG solicitó la nulidad de los actos de la AN donde los seleccionaron: “Si los magistrados involucrados en la demanda no se inhiben, yo los recuso de pleno derecho”, indicó, revelando que por estar viciado el proceso, nunca firmó el acta de designación ni la del secretario del Consejo Moral Republicano. En consecuencia, la FG considera necesario convocar a nuevos magistrados “por la salud del país”, porque el TSJ no da soluciones sino que se encarga de acelerar la crisis. Afirmó que asume toda la responsabilidad de sus acciones y que sus opiniones están apegadas al ordenamiento jurídico. Más tarde, Tarek William Saab, afirmó que la FG no expresó en 2015 su rechazo a las credenciales ni al proceso de escogencia de magistrados, pero no aclaró si ella firmó el acta y tampoco se detuvo en la ignominia de haber avalado la selección de magistrados con credenciales insuficientes. El acta apareció y efectivamente la FG no la firmó.

Violencia
Hubo gente que cumplió con el llamado de la Unidad a llegar hasta la sede del TSJ para adherirse al recurso contra la Constituyente, a pesar de las estaciones de Metro cerradas, del paro de transporte y toda la seguridad desplegada en el lugar, impidiendo no solo el arribo de manifestantes sino también el libre tránsito de los vecinos de la zona. La Guardia Nacional y la PNB volvieron a exhibir su propensión a la inacción tras el arribo de chavistas, que además de lanzar cohetones y gritar a los opositores, los golpearon, patearon, arrollaron con motos y hasta ofrecieron puñaladas. En paralelo, el Ministerio de Interior y Justicia intervino la policía del estado Miranda por la supuesta participación en la violación de DDHH y redes delictivas; mientras a la GN y PNB le prometen casas, carros y línea blanca por reprimir. Esta noche, el diputado José Manuel Olivares‏ confirmó la muerte de Sócrates Salgado, de 50 años de edad, por un paro respiratorio producto del gas lacrimógeno con el que reprimieron la protesta en Vargas.

Miranda
El gobernador Henrique Capriles explicó que con la intervención de la Policía de Miranda los efectivos quedan bajo las órdenes del Gobierno Nacional, pidiendo a los policías no acatar órdenes que violen la Constitución. El gobernador desestimó que existan motivos para justificar la intervención de 180 días, que catalogó como militar al ser comandada por el general de división y viceministro Edylberto Molina, a quien culpó de dirigir “todas las barbaridades que hemos visto en las últimas semanas”.

Militares
Por estar en desacuerdo con la Constituyente de Nicolás, hoy renunció a la Secretaría del Consejo de Defensa de la Nación, el mayor general Alexis López Ramírez, miembro del Alto Mando militar, ex comandante General del Ejército y ex jefe de la Casa Militar. Sumando antigüedad, cargo e influencia, es una renuncia muy grave. Si es o no reflejo de la postura del Ejército, se sabrá con los días. Al margen, la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la AN informó que solicitaron la comparecencia del ministro Vladimir Padrino López y de Antonio Benavides Torres (GN) para este miércoles 14 de junio por todas las violaciones y abusos cometidos por las fuerzas de seguridad del Estado durante las protestas.

El extraño caso de la DEM
Por alguna razón, toda movilización opositora ha sido reprimida con ferocidad por la GN y la PNB, pero en cada ataque sufrido por la sede de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura en Chacao, jamás han llegado a tiempo, permitiendo desmanes e incendios, debidamente registrados en video para su posterior denuncia. Hoy, la máxima autoridad de la ley en Venezuela, el presidente del TSJ, calificó a Chacao como un territorio sin ley, por lo que decidió mudar la DEM, que luego sería saqueada, justificando bombas lacrimógenas en casi todo el municipio. Es muy raro que actos vandálicos como los de la DEM, que solo benefician al Gobierno, ocurran con total libertad.

El infame del día
Una elección compleja ante el concurso de Diosdado Cabello vendiendo la Constituyente como la garantía del nuevo oprobio; Ramón Rodríguez Chacín afirmando que Oriana Wadskier, la joven que fue arrollada por un conductor del IVSS “se atravesó a los carros”; Ernesto Villegas afirmando que “solo con la verdad podremos buscar espacios para la paz y el diálogo”, Elías Jaua y su texto “¿Quiénes son los asesinos?” y el cretino de Carlos Rotondaro (IVSS) afirmando que no hay crisis humanitaria pero están buscando proveedores de medicinas que les vendan en bolívares por la falta de divisas, mientras pacientes trasplantados están en riesgo de perder sus órganos por no tomar los fármacos necesarios.

Este lunes, autoridades españolas detuvieron un barco de bandera venezolana cargado con 1,2 toneladas de cocaína, la segunda captura de este tipo en apenas un mes, triste material de exportación.? Honores al prodigioso (y borrado) tuit de Pdvsa explicando por qué perdimos el Mundial sub-20.?

Este medio no se hace responsable por las opiniones emitidas por sus colaboradores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: