Un día devastador

Naky Análisis

08-06-2017
NAKY SOTO PARRA @naky

Like us on Facebook Like us on Twitter Enviar por correo


Análisis de la jornada del miércoles 7 de junio


Neomar Alejandro Lander Armas, de 17 años de edad, fue herido en Chacao e ingresado a la Clínica El Ávila con el pecho destrozado por un traumatismo torácico abierto por el que murió. El diputado Miguel Pizarro estaba cerca del sitio donde murió Neomar y visiblemente afectado, pidió que esto no nos llene de odio y afirmó que: “A la gente no tienen que matarla por creer en un país diferente”. Neomar es, según la cuenta oficial, el muerto Nº 66 en los 68 días de protestas. Aunque el Ministerio Público comisionó al Fiscal 98° del Área Metropolitana de Caracas para investigar su caso, desde el deceso se manejan dos versiones: lo mató el impacto de una bomba lacrimógena o la manipulación de un mortero. Esta noche, Diosdado Cabello sustituyó la opción del mortero por una bazuca y leyó sin tener ninguna autoridad en la materia, el resultado de la autopsia de Neomar, mientras el Tarek William Saab la tuiteaba, aunque también carece de competencias en investigaciones penales, demostrando que el PSUV no tiene límites para superar su nivel de desinstitucionalización e imponer su patrón de mitomanía.

Más heridos
Al menos dos personas más ingresaron en la Clínica El Ávila con heridas de perdigón en la cabeza y las autoridades del centro de salud informaron que durante este miércoles han atendido a 25 heridos más, incluyendo un bebé de 7 meses asfixiado. Destaca el caso de David Osorio, de 21 años, con un traumatismo craneoencefálico producido por una herida en el ojo. La Alcaldía de Baruta señala en su balance definitivo que Salud Baruta atendió hoy a 95 personas provenientes de las protestas prevaleciendo los casos de por trauma contuso por impacto de lacrimógena, lesiones por armas de fuego y asfixia. El concejal Jesús Armas informó que 27 heridos fueron ingresados en la Cruz Roja de la Candelaria, por la acción represiva de la PNB en la zona, cuyas lacrimógenas y perdigones afectaron a los niños de un preescolar, a personas de la tercera edad y a la clínica Luis Razetti. Sin embargo, el ministro Néstor Reverol se atrevió a declarar esta mañana que los robos, agresiones, golpes, detenciones arbitrarias y tratos crueles son hechos irregulares que “constituyen acciones individuales y unilaterales que no representan el sentir y la actuación de este cuerpo nacional”. Vean las fotos del techo de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura en Chacao.

Mejor víctimas que victimarios
Los vecinos de las residencias Victoria (El Paraíso), fueron reprimidos desde muy temprano por funcionarios de la Guardia Nacional, quienes dispararon lacrimógenas y perdigones. El ministro Reverol informó que un sargento recibió un disparo en la clavícula derecha (¿a pesar del chaleco?) supuestamente desde las Res. Victoria, evento que sirvió para minimizar el reclamo sobre las atrocidades cometidas y convertirlos en víctimas. El comandante Antonio Benavides prometió que darán con los responsables de la herida del Sargento -evento que calificó como terrorista-, advirtiendo que toda agresión a un GN “será castigada de manera contundente”, lo que permitió al ministro Padrino López olvidar las atrocidades, alabar a la GN y ratificar su solidaridad con ellos, mientras reclamaba el doble rasero opositor de reclamar represión y alentar “la violencia, la muerte y el odio” a oscuras. Por eso, es difícil creer la detención de los PNB anunciada por Reverol; esperemos la ratificación del Ministerio Público. Las residencias Victoria fueron allanadas esta tarde, con todas las miserias que estas operaciones conllevan. A las 11:00 p.m. se conoció que el sargento primero de la GN, Wilfredo Mendoza Plaza, falleció en Altamira en circunstancias desconocidas.

Exacerbando el abuso
El ministro Ernesto Villegas pidió hoy “que no se produzca más una escena que sea o parezca una agresión a un periodista o camarógrafo, que no se produzca más una escena que parezca o sea una violación a los derechos humanos”, explicando que con ellas otorgan a Estados Unidos material para intervenir en nuestros asuntos internos. El eje no es el respeto a los DDHH sino la incómoda posibilidad de ser criticados. Hoy, los cuerpos de seguridad volvieron a agredir periodistas, a impedir coberturas, a secuestrar equipos, etc. Si le suman los datos reportados por el diputado y médico José Manuel Olivares, que incluyen 157 heridos por metras, más de 170 por perdigones y 27 fracturas de cráneo, la violación de DDHH es un patrón que se vigoriza con la garantía de impunidad, el sadismo aumenta. Lean el comunicado de los presos políticos detenidos en El Helicoide y sus terribles denuncias.

Ese ajeno concepto de justicia
Mientras el PSUV omite cualquier pronunciamiento sobre la denuncia contra el vicepresidente Tareck El Aissami ante la Procuraduría General de Panamá por blanqueo de capitales, la Sala Constitucional del TSJ declaró inadmisible la solicitud de aclaratoria de la Fiscal General por considerarla ilegítima. También la Sala Político Administrativa se declaró incompetente para conocer una demanda de nulidad contra la Constituyente, por lo que declinó el caso a la Sala Constitucional aunque el argumento de los abogados para esta demanda es que Nicolás no está facultado para convocar la Constituyente y usurpó funciones al realizar esa acción. Esta idea ignorada por el TSJ, coincide con la declaración del rector del CNE, Luis Emilio Rondón, quien reclamó esta noche que hay una violación de la Constitución y una usurpación del poder de convocatoria, reiterando que esto representa un retroceso de los derechos políticos, que no pueden ser desmejorados.

Robert vive, Nicolás miente
El Gobierno no realizó los pagos de una deuda con Rusia que renegoció en septiembre pasado y sin embargo divulgó de todas las maneras posibles que firmaron un acuerdo con China para refinar petróleo, y además evalúan el impulso de proyectos conjuntos en materia minera, la producción de cabillas, vidrio, cemento y hasta productos de higiene personal. Mientras la cuenta del Despacho de la Presidencia tuiteaba una foto de jóvenes chavistas reunidos en el acto de hoy, que curiosamente incluía al fallecido Robert Serra, Nicolás anunciaba cambios en su gabinete: Pedro Infante como ministro de Juventud y Deporte, Miguel Pérez Abad como ministro de Comercio Exterior y Freddy Bernal como ministro de Agricultura Urbana. Prometió fundar el Banco de la Juventud Venezolana, felicitó a la FFAA por su brillante desempeño para mantener el orden público; juró que nada ni nadie impedirá su Constituyente y afirmó: “Estamos ganando la paz”.

A las 4:00 a.m. será el partido entre Uruguay y Venezuela en el Mundial de Fútbol Sub-20. Después de un día tan devastador, que nuestras mejores energías acompañen el mejor desempeño de esos jugadores, por Neomar, por cada chamo vilmente asesinado en la procura de nuestra libertad.
?

Este medio no se hace responsable por las opiniones emitidas por sus colaboradores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: