Reconociendo atrocidades

Naky Análisis

06-06-2017
NAKY SOTO PARRA @naky

Like us on Facebook Like us on Twitter Enviar por correo


Análisis de la jornada de este martes 6 de junio


El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, se pronunció este martes sobre la conducta delictiva de sus subordinados: “No quiero ver un Guardia Nacional más cometiendo una atrocidad en la calle. El que se aparte de la línea de Estado, de la preeminencia de los derechos humanos, del respeto a los derechos humanos y que se comporte, no como un profesional, entonces tiene que, asumir su responsabilidad”. Esto ocurre después de 67 días de protestas en los que la represión solo se ha intensificado a la par de la conducta punible de los funcionarios de la GN y la PNB. La admisión de los crímenes cometidos no es suficiente. Es imperativa la justicia y la reparación a las víctimas.

Víctimas
El gobernador de Mérida, Alexis Ramírez, confirmó la muerte de Edwar José Paredes, de 25 años de edad, herido con un disparo en el tórax durante una protesta en Ejido, el lunes. En Carabobo, Luis Guillermo Espinoza, estudiante y futbolista de 15 años de edad, herido el lunes con un disparo en la cabeza por la GN en la urbanización El Tulipán, fue operado hoy y su pronóstico es reservado porque la bala rozó la base craneal, según informó su tía. En Caracas, la GN reprimió a los estudiantes de la Universidad Metropolitana, hiriendo al menos a 12 jóvenes con perdigones y bombas lacrimógenas. Al equipo de @VPITV le impidieron cubrir la represión, aunque el derecho a informar no puede suspenderse ni en estado de excepción.

Violando derechos
Gonzalo Himiob, abogado de Foro Penal, denunció el maltrato que sufrieron varios de los detenidos el pasado sábado en un TransChacao. Les han lanzado lacrimógenas en las celdas y han acosado sexualmente a las mujeres del grupo, incluyendo la propuesta de dinero por sexo a una de ellas. Indicó Himiob, que la juez Yoani Villafañe quedó impresionada por las denuncias y ordenó medidas para proteger a los detenidos. De los 38, once quedaron privados de libertad, a tres les otorgaron libertad bajo medidas cautelares y los 25 restantes también obtuvieron libertad bajo medidas cautelares pero con un fiador. Una de las detenidas, Yusneibi López, intentó lanzarse por las ventanas de los tribunales al salir de la audiencia, informó la defensora de DDHH, Elenis Rodríguez Martínez.

Nepotismo
Hoy juramentaron a Argenis Chávez, hermano del finado, como gobernador del estado Barinas, ante la renuncia de Zenaida Gallardo para someterse a un tratamiento médico. El expresidente de Corporelec incluyó en su discurso la promesa de que nunca más volverá a gobernar el neoliberalismo en Venezuela, porque “los hijos de Bolívar y Chávez (raro eso de ser hijo de su hermano) están dispuestos a dar la vida” por la revolución, aunque después afirmaría que las puertas de la gobernación permanecerán abiertas para todos los venezolanos. Tan lindo.

Que si es por belleza
La ministra Iris Varela atacó a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, pues considera que no ha tratado con justicia la violencia de la oposición, que está desempolvando denuncias infundadas contra el oficialismo y que está destituyendo fiscales que no obedecen sus órdenes, algo que no debiera alarmarle de ser cierto, pues es una práctica común y abierta del chavismo. Varela amenazó con que la Constituyente servirá para que “esa señora y esos fascistas” paguen “hasta la última gota de sangre y las lágrimas que le han arrancado a nuestro pueblo”. Pura paz.

Vulnerables
El Boletín de Situación Epidemiológica Internacional elaborado por el Ministerio de Salud de Cuba, ofrece la información sobre Venezuela que el PSUV se niega a dar. La fiebre hemorrágica (fiebre de guanarito) produjo en 2016, 142 casos sospechosos y 26 muertos. Hasta febrero de 2017, Venezuela reportó 57 infecciones probables y 6 fallecidos. El número de casos sospechosos en Venezuela ha aumentado desde 2015 y “las cifras iniciales de morbilidad de 2017, anticipan que este año también será epidémico”, según la Sociedad Venezolana de Salud Pública. Somos tan vulnerables por falta de información como por falta de medicamentos. La irresponsabilidad del Gobierno es superlativa.

Derechos Humanos
El Alto Comisionado de la ONU para los DDHH habló en la inauguración de la 35ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, indicando que nuestra creciente crisis en la materia subraya la urgencia de un análisis imparcial y de rápida asistencia: “Urjo al Gobierno a aceptar el envío de mi solicitud de una misión de trabajo en el terreno”, insistió Zeid Ra’ad Al Hussein. Por su parte, EEUU denunció al Gobierno venezolano por reprimir las protestas en su contra. La embajadora Nikki Haley declaró que si Venezuela no puede luchar contra las violaciones de DDHH “debería renunciar voluntariamente a su lugar en el Consejo, hasta que ponga orden en su casa”, asegurando que lo único que necesitamos los venezolanos son elecciones libres. El embajador venezolano, Jorge Valero, respondió: “formar parte de este Consejo es un privilegio y un país que viola DDHH no debería estar autorizado a tener un sitio en la mesa”, demostrando una coherencia envidiable. La reunión de Cancilleres de la OEA sobre Venezuela se reanudaría el 18 de junio en México, un día antes de la Asamblea General.

Diferencias
Henrique Capriles aseguró esta noche que hay diferencias entre Nicolás y Diosdado, porque el primero quiere buscar un espacio de negociación y el del mazo, más radical, no lo acepta. También señaló la discordia entre Benavides Torres (comandante de la GN) y el ministro Reverol. Se supone que ya reconocieron que no podrán cumplir con el plazo de los 10 días para acabar las protestas, aunque si Reverol no lo logra, le van a quitar el cargo. “Si no salimos todos mañana se va a imponer Reverol y su agenda”, dijo el gobernador; pidiéndole a los jóvenes que están al frente tener cuidado con los infiltrados. Le preguntó al ministro Padrino López si es él o Reverol la máxima autoridad en materia de Defensa y si va a garantizar la vida de los venezolanos, indicándole que no se quede en palabras, que actúe, porque mañana saldremos a manifestar.

Padres del JM de los Ríos cuyos hijos han fallecido por la contaminación aún no resuelta en el hospital, fueron hoy al Ministerio Público a poner su denuncia. Un funcionario les impidió entrar acompañados de los abogados de Cecodap y Prepara Familia, dos ONG que han seguido los casos. A pesar de esa violación, pudieron hacer el trámite. Si la Fiscalía desea ganarse otros puntos con la historia, debería sacudir a los corruptos del sistema de salud.

Nos vemos mañana, en la calle.

Este medio no se hace responsable por las opiniones emitidas por sus colaboradores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: