Atender al padre Ugalde

07/06/2017Abg. Fernando Luis Egaña

En artículos y declaraciones muy bien pensadas y determinadas, el padre Luis Ugalde ha afirmado la necesidad que tiene Venezuela de iniciar un proceso de transición hacia la democracia, y la necesidad, así mismo, de que dicho proceso cuente con sustento militar. Algunas lecturas superficiales o interesadas han concluido que Ugalde está legitimando un golpe militar… No es así.

En realidad, lo que Luis Ugalde ha planteado es precisamente contrarrestar una constante retórica y operativa de la llamada “revolución bolivariana”, cual es la separación radical y el enfrentamiento existencial entre el sector militar y la Venezuela democrática. Tanto Maduro como su predecesor se han empeñado en promover una confrontación política y hasta socio-cultural entre el estamento militar venezolano y el país no-oficialista. Y sin duda que ese empeño no ha sido en vano.

Lo que el padre Ugalde ha percibido es la justicia y la conveniencia de superar esa situación, precisamente para poder abrirle caminos a la reconstrucción de la democracia. Sería absurdo acusar a Luis Ugalde de militarista, hasta tal punto que no lo sería el considerarlo como muy poco o nada militarista. Razón de más para valorar el alcance y la profundidad de sus apreciaciones.

El que Venezuela requiere una transición general que haga posible un cambio de fondo y una dirección claramente democrática, es un tema que suscita un gran consenso. Pero la realidad exige que ese proceso tenga que ser viable, sustentable, efectivo, y para ello la participación de una FAN constitucional es no sólo deseable sino imprescindible.

Uno de los pocos que ha logrado hilvanar un discurso adecuado y sólido al respecto es el padre Luis Ugalde. Sus argumentos se distancian mucho de los que viven y sobreviven en una “conspiración permanente”. Y también se distancian de los que, sin saberlo, han caído en la trampa de la supuesta “revolución”, de dividir en compartimentos estancos a los militares de los civiles de oposición a la hegemonía.

En la reconstrucción de la república, la democracia, el estado y la convivencia nacional, todos los principales ámbitos de la vida venezolana tienen una responsabilidad fundamental y una contribución insustituible. Cada quien en su cada cual, como dijo el poeta, pero con el ánimo común de luchar por Venezuela. Ello incluye, lógica y naturalmente, a una institución militar. Por eso, entre muchas razones, debemos atender al padre Luis Ugalde.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: