REPORTE SEMANAL|Debate ¿Legitimar la ilegalidad o defender la Constitución?

4 de Junio de 2017

El tema de la Asamblea Nacional Constituyente sigue avanzando, parece que contra viento  y marea, el proceso va sin dar marcha atrás, políticamente se están tomando varias posiciones una de ellas es participar y respaldar la propuesta que lidera el presidente Nicolás Maduro o comenzar un proceso de defensa de la Constitución Nacional.

Escucho las opiniones de expertos en la materia constitucional, una de ellas es la de Ángel Lombardi, Rector de la Unica, quien el lunes pasado encabezó una Asamblea donde participó toda la comunidad universitaria. El profesor explicó a los asistentes que la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, es ilegal porqué se viola lo establecido en la actual Constitución. Lombardi recordó que el formó parte de la comisión presidencial que creó el fallecido presidente Hugo Chávez, para dirigir todo el proceso constituyente en 1999.  Fue enfático en afirmar que la propia carta magna, estable su propia metodología para ser modificada. Por tal motivo hizo un llamado a que se creen Frentes de Defensa de la Constitución Nacional, para frenar las intenciones del gobierno.

Igualmente leo la posición que asumen analistas como Jesús Castillo Molleda, quien  plantea la necesidad que la Mesa de la Unidad Democrática, participe en el proceso  y presente nombres para la elección de los constituyentista porque de no hacerlo le dejaría todo en bandeja de plata al gobierno.

Evidentemente ese es un costo político muy alto para cualquier sector de oposición que asumiera esa participación,  por lo menos los más radicales no lo asumirían y los moderados tampoco, quizás participarían aquellos sectores  complacientes con el gobierno.

Para colmo a finales de esta semana, Maduro anunció que el resultado de la Asamblea Nacional Constituyente, será sometido al pueblo en referéndum aprobatorio. ¿Será que este es el único escenario que tiene Nicolás Maduro, para llegar al 2018 en el poder?   El desenlace todavía no lo sabemos.

El Dicom parece no ser tan malo

Converso con los licenciados Orlando Cuicar y Ricardo Gómez, ambos contadores públicos y asesores financieros sobre el tema del nuevo sistema Dicom, que se implementó desde finales de mes.  Para los profesores este sistema tiene algunas variables en relación al anterior. El gobierno refrescó la propuesta y generó algunos cambios, como la creación de un portal para registrar a las empresas y personas naturales, la fijación de montos anuales y la publicación en una lista de las personas y entidades adjudicadas, mencionando con el destino para el cuál será utilizado el dinero.

Nos explicaron que revisando el primer listado de empresas aprobadas, se vio la participación de empresas establecidas en sus diferentes áreas, pero que también se reflejó muchas empresas que por los montos aprobados, generaban ciertas suspicacias.  Ambos coincidieron que para que el sistema funcione, debe generarse confianza al sector privado y evitar las empresas de maletín que perjudican a toda la economía.

Consenso en Fedecámaras Nacional

Ya casi al cierre de la columna, nos enteramos que la abogada Cipriana Ramos, expresidente de Consecomercio, decidió postularse a la Primera Vicepresidencia y no a la presidencia de Fedecámaras como se estaba comentando, para respaldar a Carlos  Larrazábal, parece que hubo consenso en la cúpula empresarial.  En lo particular considero que Cipriana Ramos, es el líder gremial que más aceptación tiene ante los medios de comunicación en la actualidad, es una de sus principales voceros. En la próxima asamblea anual a realizarse en Maracaibo, seguro ese será uno de los temas de conversación.

Deportes

Excelente la participación de la Vinotinto Sub 20, en el mundial muy buen trabajo viene realizando Rafael Dudamel en esa  categoría, ojala y esos muchachos nos den más satisfacciones.

Los invito a sintonizar Acción Gerencial los sábados de 8:00 a 9:00 AM por la emisora Fortuna 97.5 FM.

Nerio García Terán|Periodista|CNP 12102|@AccionGerencial

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: