El crédito y cómo usarlo en las finanzas personales

Junio 2, 2017

Print FriendlyImprimir

Compártelo con tus Amigos

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

0 Comments

Johnny ZafraJohnny Zafra R.- El financiamiento bancario es una herramienta importante en el crecimiento del patrimonio personal y familiar; sea para el financiamiento de bienes o emprendimiento de negocios.

El uso apropiado del crédito es aquel orientado hacia el crecimiento patrimonial o personal. Es importante entender que el financiamiento es para crecer. Los gastos regulares deben ser cubiertos con los ingresos personales. Cualquier incremento de gastos debe ser cubierto con ingresos adicionales; no es conveniente utilizar permanentemente el financiamiento bancario o de otra fuente para cubrir gastos. Se puede utilizar financiamiento de corto plazo para financiar gastos temporalmente.

El mercado bancario ofrece una gama de opciones dirigidas a cumplir esa función, créditos al consumo, préstamos personales, microcréditos, mediante tarjetas de crédito, contratos, pagares.

Lo importante es utilizar estas opciones para el objetivo planteado de crecimiento. En las circunstancias en que el ingreso personal no cubra los gastos, por efecto de la inflación, dicho déficit debe de ser cubierto con ingresos adicionales, si no se pueden reducir dichos gastos. No es recomendable financiar ese déficit con financiamiento mediante tarjetas de crédito; solo hacerlo, si se tiene certeza que en los próximos treinta días puede ser cubierto con ingresos adicionales. El mantener un financiamiento permanente de esta naturaleza no garantiza crecimiento patrimonial, sino en algunos casos puede materializarse una situación no deseable de decrecimiento. Dejar un financiamiento con tarjetas de crédito permanentemente para financiar gastos regulares mensuales, cancelando mes a mes solo el pago mínimo de la factura bancaria, pudiera llevar al extremo futuro, que ese monto mínimo a pagar mensual se asemeje al sueldo mensual percibido por la persona, sin disminuir la deuda.

Al momento de optar por el financiamiento bancario tradicional, es importante tomar en cuenta, el costo del mismo, representado en la tasa de interés de la operación y las comisiones; importante es también, estar en cuenta que estas tasas de interés pueden subir de nivel, hecho originado por cualquier medida de ajuste macroeconómico que se pueda tomar en un futuro cercano.

@jzafrar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: