Sin consulta, sin gente

Naky Análisis

24-05-2017
NAKY SOTO PARRA @naky

Like us on Facebook Like us on Twitter Enviar por correo


Análisis de la jornada del martes 23 de mayo de 2017


La marcha por la paz propuesta por Nicolás fue otro fracaso. Este martes presentó las bases comiciales de su Constituyente ante el Consejo Nacional Electoral sin gente, por lo que VTV usó imágenes de archivo para combinarlas con lo que ocurría en el salón. De los 540 constituyentes, 364 (67%) se elegirán territorialmente, uno por cada municipio de forma nominal y 2 por lista, irrespetando la densidad poblacional, pero garantizando que cada voto del chavismo tenga la posibilidad de escoger más representantes que un voto opositor. El resto de los constituyentistas serán seleccionados de forma sectorial, a través de 8 grupos, pero sin especificar qué ente determinará el padrón electoral de los mismos. Las bases establecen al menos tres formas de votación: la municipal nominal y lista, la indígena “basada en sus formas ancestrales” y las listas regionales a través de las comunas y los consejos comunales. Las bases no establecen el tiempo de funcionamiento de la Constituyente, por lo que el ejercicio de sus poderes plenipotenciarios será hasta cuando se les antoje y tampoco define si tras la redacción de la nueva Constitución se llamará a un referendo para aprobarla. Es una estafa electoral que de ser sometida a referendo consultivo perdería arrolladoramente.

¿El último de los Mojica(nos)?
Con toga y una bandera miniatura a la izquierda, el magistrado de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, Danilo Mojica, rechazó la Constituyente de Nicolás, aprovechando las declaraciones de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz e insistiendo en la importancia de los referendos (consultivo y constitucional) porque de lo contrario “sería una Constituyente de forma espuria”. Mojica también cree que la Constituyente no aliviará la conmoción política que vive el país ni es la solución a la crisis. Pidió a Nicolás el cese de la represión y detener los asesinatos, indicándole que es un momento de grandes decisiones. Más tarde, la magistrada Marisela Godoy también se pronunció contra la Constituyente.

Referendo consultivo
La Asamblea Nacional llamó a desconocer la convocatoria y las bases comiciales para convocar a la Constituyente, invitando “a continuar mañana, tarde y noche la protesta pacífica hasta que se logre la vigencia de la Constitución”, dijo Julio Borges, presidente del Parlamento, advirtiendo que la solución es que hayan elecciones libres para que la gente decida su futuro. El vicepresidente de la AN, Freddy Guevara, anunció la realización de un referendo consultivo que “tiene que ser la expresión de un pueblo en desobediencia civil”, pues la propuesta de la Constituyente “tiene que activar el artículo 350, el pueblo tiene que mantenerse en las calles hasta que caiga el régimen”, advirtió. En lo expuesto se entiende que el contrapeso para una Constituyente ilegítima debe ser un referéndum consultivo que la niegue, que demuestre sin dudas que este país no necesita ni quiere otra Constitución sino otro Gobierno.

CNE a la orden del PSUV
5 horas le tomó al CNE revisar las bases comiciales que dejó Nicolás, el mismo que saliendo de su sede aseguró que las elecciones de gobernadores son compatibles con su Constituyente. Por eso Tibisay Lucena anunció esta noche que el CNE decidió de forma unánime -dato desmentido por el rector Luis Emilio Rondón- que la Constituyente se celebrará a finales de julio y las elecciones regionales el 10 de diciembre, es decir, primero el PSUV entregará poderes plenipotenciarios a sus constituyentes, los mismos que discutirán sin tiempo definido la estructura del Estado (para modificarlo como quieran) y después es que (si así lo estiman los constituyentes) se elegirán los gobernadores. Aún recuerdo que Tibisay explicó la complejidad de organizar una elección y sin embargo, antepone la Constituyente (540 miembros, nuevos métodos, etc.) a los gobernadores y pretende despacharla en 2 meses. Tibisay y sus pares gozan de tanta legitimidad como belleza. Que el descaro de su absoluta sumisión a los designios del Ejecutivo sea un incentivo más para marchar, protestar y reclamar lo justo.

Barinas
Siete personas asesinadas es el nuevo saldo que dejan las protestas del lunes en Barinas, según el diputado Freddy Superlano, todas ya confirmadas por el Ministerio Público. Mientras esta masacre es investigada, el comandante de la Guardia Nacional, Antonio Benavides Torres, informó el arribo de más militares al estado, asegurando que los mismos que han disparado contra civiles desarmados son “garantía de paz, tranquilidad y soberanía”. También trascendió que la gobernadora Zenaida Gallardo, a pesar de haberse pronunciado hoy, responsabilizando a la oposición de todo lo ocurrido, podría ser desplazada del cargo por el viceministro del Sistema Integrado de Policía (Visipol), Giuseppe Cacioppo; un dato importante ya que hoy Néstor Reverol, ministro de Interior, informó la intervención oficial de la policía del estado Lara; cambios por todos lados.

Calma
A Nicolás le urge cambiar las reglas de juego porque con las vigentes pierde. La pata más débil de la Constituyente para el chavismo es la intención de cercenar la consulta popular. Nicolás y Tibisay pueden proponer lo que sea, pero es necesario que la ciudadanía tenga la opción de demostrar que no es eso lo que demanda, por eso la propuesta de un referendo consultivo. No lo veas como una legitimación de una ilegalidad sino como un método legal para rechazarla popularmente. El referendo consultivo caotiza al chavismo porque deberá argumentar su rechazo y responder al mundo por qué no cumplen su propia Constitución. Esto no tiene por qué enfriar la protesta, todo lo contrario, las bases comiciales son un incentivo más para seguir en la calle.

¿Qué necesita la Unidad? Comunicar su propuesta con claridad, estimular al resto de los Mojica(nos) a rechazar esta imposición, porque con la Constituyente, Nicolás bloquea cualquier negociación posible. El punto de inflexión tiene que darse en el poder, mientras la Unidad conserva su estructura y genera más confianza entre lo que se va separando del deslave chavista. No es gratuita la campaña del falso terrorismo opositor y la exacerbación de los errores cometidos por manifestantes opositores.

Déjenme creer que este frenesí por encontrar “el error de la Unidad” que les permite a tantos gritar “¡Yo sabía!” se explica en la carestía de certezas para el resto de la vida en Venezuela. Foco en la marcha de hoy -que no fue ni nacional ni masiva-, en los errores argumentales del PSUV y en las evidentes debilidades de sus mentiras recientes.

Este medio no se hace responsable por las opiniones emitidas por sus colaboradores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: